TRELEC invierte US$ 5 millones en la construcción de Subestación Santa Mónica en el Municipio de Villa Nueva

TRELEC inaugura la Subestación Santa Mónica, parte del Plan de Expansión de Transporte (PET) 2013 – 2019 que al sumarse al Sistema Nacional Interconectado (SNI), abastece la creciente demanda de energía eléctrica a más de 300 mil usuarios de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

La Subestación Santa Mónica, ubicada en Villa Nueva y operada en 69 kV (69 mil voltios), requirió una inversión de US$ 5 millones y cubrirá las necesidades de consumo de energía eléctrica para alrededor de 319 mil usuarios residenciales, industriales y comerciales de los municipios de Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, San Miguel Petapa, los 16 municipios departamento de Sacatepéquez y Palín de Escuintla.

Santa Mónica es una de las 22 subestaciones nuevas que conforman el PET 2013 – 2019, proyecto que también incluye la ampliación de 58 subestaciones ya existentes; la construcción de 244 kilómetros de líneas de transmisión y la ampliación de capacidad de 90 kilómetros de conductores existentes. El avance del PET 2013 – 2019 a junio de 2015, es del 30%.

TRELEC como transportista eléctrico y por ende importante eslabón en la cadena del suministro de energía, tiene la visión de crecimiento a largo plazo para garantizar la estabilidad y continuidad del servicio que requiere el país para que su desarrollo sea sostenible, afirmó el ingeniero Eduardo Arita, gerente general de TRELEC al referirse a su compromiso de culminar este proyecto de forma exitosa y en los tiempos requeridos.

El corte de la cinta simbólica de inauguración estuvo a cargo de autoridades y agentes del sector eléctrico.

Ficha técnica Subestación Santa Mónica:
•Subestación Santa Mónica opera 69 kV, cuenta con una configuración de doble barra.
•Nueve campos de salida de línea, campo de acople de barras.
•Dos campos equipados de reserva y un campo de reserva sin equipar.
•Cuatro kilómetros de línea en doble circuito, ocho salidas de línea.
•800 metros de línea de 69 kV, circuito simple.

Acerca de TRELEC:
•TRELEC, entidad guatemalteca creada en 1999 con el objetivo principal de realizar las actividades relacionadas con el transporte de potencia y energía eléctrica es parte del Grupo EPM y filial de EEGSA.
•La cartera de clientes de TRELEC está integrada por agentes del Mercado Mayorista que hacen uso de su red, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
•A la fecha, la red de TRELEC está conformada por 64 kilómetros de líneas de 230 kV, 760 kilómetros de líneas de 69 kV; 7 subestaciones de maniobras y 58 subestaciones de transformación de 69/13.8 kV con una capacidad instalada de 1,143 MVA, a las cuales se interconectan 176 circuitos de distribución en 13.8 kV.