Maestros son condecorados con la Orden Nacional Francisco Marroquín 2015

En reconocimiento a su entrega, dedicación y excelente labor docente al servicio de los niños, niñas y jóvenes de Guatemala, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, Jefe Supremo de la Orden Nacional Francisco Marroquín y la Ministra de Educación, Cynthia del Aguila, Canciller de la Orden, condecoraron a siete maestros destacados en la docencia a nivel nacional.

Los condecorados fueron elegidos dentro de 76 expedientes, provenientes de todos los departamentos del país, siendo los ganadores:
1. Margarita Zetina Castellanos de Goli
2. Mariano Emilio Vásquez Robles
3. Gerardín Orellana Antón
4. Julia Guillermina Herrera Peña
5. Roberto Moreno Godoy
6. Demetrio Cojtí Cuxil
7. José Gabriel Palacios De León.

En su intervención la Ministra de Educación, manifestó: “Felicito a los distinguidos docentes que han realizado una labor incansable en beneficio de la educación de Guatemala. Con la imposición de la orden el Ministerio de Educación está honrando el compromiso, la dedicación, la responsabilidad y la trayectoria de los galardonados”.

Por su parte, el Presidente, reconoció a los educadores su trayectoria, su mística, su valiosa labor en pro de la educación a nivel nacional, especialmente en su área de trabajo, donde han desarrollado una excelente y exitosa labor, para dejar huella y ser un ejemplo digno de seguir y admirar. Agradeció su dedicación, su mística y su entrega durante su desempeño y el aporte que continúan dando a la niñez y juventud del país.

Al agradecer la imposición de la Orden Nacional Francisco Marroquín 2015, en nombre de los galardonados, el profesor Mariano Vásquez Robles, expuso: “Considero ser un maestro de vocación, considero ser un maestro como mis compañeros, de entrega, de servicio, de responsabilidad y de amor a la niñez, porque no se enseña de cabeza a cabeza, de mente a mente, sino de corazón a corazón”.

La Orden Nacional “Francisco Marroquín” debe su nombre al primer Obispo de Guatemala, quien encarna históricamente el símbolo de la docencia nacional por su calidad de educación y fundador de los primeros centros de estudios del país, propulsor de la educación en idiomas mayas y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.