Cicig realiza cacería de ex funcionarios de la SAT que permitían la evasión de impuestos

Una nueva acción contra la corrupción fue realizada hoy en horas de la mañana por la Policía Nacional Civil, PNC, agentes del Ministerio Público, MP, así como de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, en diferentes sectores de la ciudad capital e interior del país, que dio como resultado la captura del exsuperintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, 2008-2012, Rudy Baldemar Villeda Vanegas.

La orden de aprensión contra de Villeda Vanegas, es por haber exonerado de impuestos a la empresa Tiendas Libres de Guatemala, TLG, por un monto Q59 millones. También fueron detenidos durante el operativo Óscar Humberto Funes Alvarado, exintendente de aduanas; Mayra Patricia Rodas Ruano, ex jefa de normas de Aduanas; Raúl Guzmán Marroquín y Lidia Lucrecia Roca Morales.

A los detenidos se les acusa de los delitos de incumplimiento de deberes, usurpación de atribuciones, caso especial de defraudación aduanera y resoluciones violatorias a la constitución.

Asimismo, el MP pidió la detención internacional de Marvin Rodolfo Prado Herrera, exjefe del departamento normativo de la SAT y Christian Josué Girón Carreto, exjefe del departamento operativo de SAT. La tercera persona es Lucía Touzard Romo, representante de Tiendas Libres de Guatemala, Sociedad Anónima, parte del Grupo panameño Wisa.
TLG operaba los espacios situados en el área internacional del aeropuerto, La Aurora, zona 13, cuyos derechos le concedió el grupo WISA S.A. de Panamá.