Fundación Tigo y Congreso Transparente presentan el proyecto “Camino al Voto”, el cual busca fomentar una participación electoral más consciente e informada

Fundación Tigo y la Asociación Congreso Transparente lanzaron el proyecto Camino Al Voto, por medio del cual buscan, mediante la intervención online y offline, potencializar la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) para fomentar el uso ciudadano.
#CaminoAlVoto cuenta con un formato innovador e interactivo para ayudar a fortalecer la democracia participativa reduciendo el impacto negativo de la falta de acceso de muchos guatemaltecos a las tecnologías actuales como el internet y las redes sociales.
Este proyecto, que se implementa gracias al financiamiento y apoyo de Fundación Tigo, está dividido en dos fases fundamentales, una tecnológica y una interactiva. La fase tecnológica consiste en la creación del portal interactivo www.caminoalvoto.com, donde los jóvenes podrán informarse sobre las plataformas electorales de todos los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Diputados. 

Por otro lado, en la fase interactiva, se realizará la implementación de #CaminoAlVoto en dispositivos móviles (tablets) que se llevarán en un bus, el cual irá acompañado de material didáctico relacionado al proceso electoral. Este vehículo permitirá llevar a distintas ciudades del país la página www.caminoalvoto.com para que los ciudadanos puedan interactuar con ella y conocer los elementos básicos sobre el proceso electoral en un espacio creativo e innovador. El objetivo final de esta fase es que #CaminoAlVoto informe a los ciudadanos sobre cómo acceder con mayor facilidad a información relevante que les ayude a ejercer su voto de una forma más consciente e informada.

Es importante mencionar que esta plataforma contará con acceso gratuito en todos los dispositivos móviles Tigo para que los ciudadanos puedan acceder sin necesidad de un plan de datos. 

“Realizamos esta alianza con la Asociación Congreso Transparente como parte del convenio de cooperación que tenemos con la Fundación Internacional de Seattle, el cual consiste en apoyar e incentivar iniciativas que impulsan la transparencia en nuestra sociedad”, comentó Manuel Sisniega, Asuntos Corporativos de Tigo.

Fundación Tigo anunció en mayo su decisión de apoyar de forma activa a la promoción de la transparencia y el combate a la corrupción, para lo cual firmó un convenio de cooperación con la Fundación Internacional de Seattle, entidad reconocida globalmente por su gran trayectoria y experiencia, con la que estará apoyando con recursos económicos, capacitación y herramientas tecnológicas, a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que impulsan la construcción de una Guatemala más equitativa y competitiva. 

“A través de este proyecto, lo que se busca es asesorar a los ciudadanos a utilizar la tecnología a favor de la democracia en todo el país; aprovechar todo ese potencial que esta trae para facilitar el acceso a la información y generar un cambio sustancial en la forma de votar, ya que es necesario conocer los perfiles de nuestros representantes”, expresó Ángel Ramírez, Director Ejecutivo de Congreso Transparente.

El proyecto #CaminoAlVoto, que también cuenta con el apoyo de HIVOS, pretende dejar como resultado un análisis cuantitativo y cualitativo sobre cómo los ciudadanos guatemaltecos utilizan la tecnología para informarse sobre temas políticos, especialmente en un contexto electoral en donde se hace necesaria la fluidez de la información que le sea útil a todos los votantes para realizar este ejercicio conscientemente. De esta forma, #CaminoAlVoto se convertirá en un documental que permitirá conocer todo el proceso del proyecto y las experiencias contadas por los ciudadanos