CC ampara a Zury Ríos, inscripción está vigente

La Corte de Constitucionalidad, CC, a través del voto de sus magistrados (5 a favor y dos en contra), rechazó la acción de amparo del Tribunal Supremo Electoral, TSE, que tenía como objetivo la no inscripción de Zury Ríos Sosa como candidata presidencial por el partido Visión con Valores, Viva. Los magistrados titulares Gloria Porras y Mauro Chacón votaron a favor del TSE. 
El Tribunal Supremo Electoral, TSE, presentó una apelación en la Corte de Constitucionalidad, CC, contra el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, otorgó a Zury Ríos para que fuera inscrita como candidata presidencial del partido Visión con Valores (Viva).

Abraham Baca Dávila, de la unidad de Comunicación Social del TSE, había informado que Zury Ríos estaba inscrita y acreditada y su candidatura dependía de lo que resolviera la CC, otorgando o denegando el amparo. “El TSE trabaja de acuerdo con el marco de la ley constitucional, cuyo artículo 186 prohíbe la candidatura a los familiares de golpistas y cabecillas de revueltas que hayan alterado el orden democrático”, refirió en su oportunidad.

La primogénita de Ríos Montt continúa en la contienda electoral; sin embargo, otras instituciones pueden apelar la resolución de la CSJ. Entre éstos, los partidos políticos.