Nuevos perfiles se integran a cartera de proyectos turísticos

Instituciones culminan Diplomado en Identificación, Elaboración y Evaluación de proyectos turísticos de inversión pública y privada, con once proyectos a nivel perfil listos para la gestión de su financiamiento e inversión.

Dicho diplomado nació con la finalidad de trasladar capacidades a técnicos y profesionales vinculados a la gestión turística, tanto del sector privado, así como público y de organizaciones no gubernamentales.

El diplomado permitió que durante catorce semanas de capacitación 33 profesionales realizaran una cartera de 11 proyectos turísticos, elaborados técnicamente con metodología unificada, los cuales contribuirán al logro de los objetivos del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025.

Los participantes del curso realizaron dos visitas de campo a proyectos comunitarios y municipales entre ellos: el Parque Volcán de Pacaya y Laguna Calderas y Corazón del Bosque, los cuales fueron un ejemplo para la creación de sus proyectos.

Entre algunas las propuestas de proyectos turísticos a desarrollar están:
– Proyecto de desarrollo y mercadeo de la Ruta del Ron.
– Proyecto de construcción y equipamiento del centro de turismo y convenciones en La Antigua Guatemala.
– Proyecto de implementación de la guía práctica Pasos Firmes hacia la Gestión Sostenible del Turismo Comunitario en Guatemala.
– Ordenamiento sociocultural, desarrollo turístico sostenible e infraestructura en Semuc Champey.
– Proyecto de construcción y equipamiento de un centro de conservación e investigación de la tortuga marina en Monterrico.

Maru Acevedo, Sub Directora de INGUAT resaltó la importancia de “Poner en valor la oferta turística de Guatemala, diversificarla y promoverla, por lo que es necesario contar con una planificación, ordenamiento del territorio, que permita identificar áreas prioritarias de desarrollo y sostenibilidad, trabajando coordinada y participativamente de manera interinstitucional e intersectorial”.

Este diplomado fue coordinado por entidades gubernamentales entre ellas: el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica –ANADIE- y el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-.

Para este proyecto se contó con el apoyo del GEF-PNUD, así como de INGUAT para cubrir los costos de las becas. Asimismo las demás instituciones dieron apoyo técnico y organizativo. SEGEPLAN e INGUAT fueron los asesores técnicos de los proyectos.

El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 se estructura bajo ocho ejes programáticos, 19 programas, 55 subprogramas y 208 ideas de proyectos orientados a desarrollo y promover productos de manera sostenible y competitiva.