MP presenta acusación contra la JuezMP presenta acusación contra la Jueza Marta Sierra de Stalling

El Ministerio Público presentó este día por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, (FECI) la acusación formal contra la jueza Marta Josefina Sierra de Stalling sindicada de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato.
La fiscalía presentó el escrito de acusación cumpliendo con la función que la ley le ordena en el acto conclusivo contra la juzgadora mediante un escrito en donde detalle el análisis de las interceptaciones telefónicas, los medios audiovisuales de los seguimientos que se realizaron a las personas involucradas en los hechos, así como los estudios realizados en las antenas telefónicas e información financiera.

Entre los medios de prueba de la fiscalía se puede demostrar que el tipo penal se concretiza con la aceptación que realiza y que se comprueba en los medios que presentó el Ministerio Público.

Según las investigaciones dela Fiscalía Sierra benefició a los integrantes del bufete de la impunidad, por lo cual el jefe de la FECI Francisco Sandoval afirmó que existen suficientes medios de prueba para que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal resuelva enviar el proceso a debate.

La fiscalía recopiló 30 medios de prueba, entre los que destaca las escuchas telefónicas en donde se puede verificar las conversaciones que sostuvo la juzgadora con abogados que le solicitaron que beneficiara a sus clientes con medidas sustitutivas.

El caso lo conoció en principio el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, pero como se encuentra de vacaciones, que ligó a proceso penal la juzgadora y la envió a prisión preventiva en el Cuartel Matamoros.

Hace un mes y a solicitud de la defensa la misma judicatura resolvió beneficiarla con una medida sustitutiva de Q. 200 mil, debido a que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal ordenó al juez que emitiera una resolución debido a que la anterior en la cual la envió a prisión no tenía sustento legal. Sin embargo el 4 de diciembre la Sala Primera revocó la medida sustitutiva que favoreció a la jueza, quien regresó a prisión.