Maestros piden ampliación de presupuesto para educación

Una marcha masiva realizó la Asamblea Nacional del Magisterio, ANM y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala, STEG, para exigir del Gobierno de Jimmy Morales su compromiso de solucionar la problemática que atraviesa el sector educativo del país por lo que le entregaron personalmente un pliego de peticiones al mandatario.

Dentro de las peticiones planteadas por los maestros se destaca laampliación del Presupuesto de Educación en un 7 % del Producto Interno Bruto, PIB, o del 35 % del Presupuesto General de la Nación, como bases para discutir más allá de los 180 días de clases, fortaleciendo además los programas de la niñez y juventud.

Asimismo discutir y acordar el calendario Escolar, recuperación de los programas sociales para contrarrestar la exclusión escolar, así como la realización de campañas de sensibilización en las comunidades educativas para ampliar la cobertura escolar.

También la realización de un censo Escolar Nacional para rescatar a la niñez y a la juventud que no asiste a los centros educativos. Vacunar, desparasitar y vitaminar a todos los estudiantes, dos veces al año. Aumento a la asignación para alimentación y programas escolares, inversión para infraestructura educativa.

Igualmente garantizar a través de procesos de oposición la estabilidad y regularización de los trabajadores de la educación, además formación universitaria para los maestros que estén en servicio.

De la misma forma exponen el respaldo a la nacionalización de la energía eléctrica y Minería, aprobación de las leyes de Desarrollo Rural y Aguas, para evitar la conflictividad en las diversas comunidades del país. “Venimos por lo que establece esta hoja de ruta y le damos un plazo de un año al gobierno de Jimmy Morales”, advirtió el dirigente magisterial, Joviel Acevedo.