Capturas por corrupción en muni de Chinautla, Medrano es Prófugo

“Este caso evidencia una vez más como la corrupción en Guatemala afecta de manera directa a la población, particularmente a los vecinos del municipio de Chinautla, para quienes originalmente se tenía destinado un proyecto de vivienda digna y que hemos visto de manera gráfica en las fotografías, como finalmente les fue otorgado nada más que galeras y parales con lámina, que de ninguna manera constituyen una vivienda digna para los y las guatemaltecas”.

De esta manera se expresó en conferencia de Prensa, Rottman Pérez, Secretario de Política Criminal, tras dar a conocer detalles de aprehensiones que dirigió esta mañana el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Sección contra la Corrupción, en donde están vinculado trabajadores de la municipalidad de Chinautla y el exalcalde, Arnoldo Medrano Menéndez, sindicados de participar en hechos de corrupción a lo interno de esa comuna.

Las investigaciones
Las investigaciones iniciaron luego de que la Contraloría General de Cuentas, -CGC- presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), tras detectar anomalías en una auditoria que se efectuó en un evento denominado “Construcción de viviendas digna en el área urbana y rural en el municipio de Chinautla” por un monto de Q10 millones.

El proyecto consistía en la construcción de 200 casas dignas con cimentación, levantado de muros reforzados, piso, ventanas, puertas y techo. No obstante, la Municipalidad sin ningún aviso, efectuó cambio de nombre del proyecto a “Techo mínimo” y con esto, también las especificaciones del diseño que pasó a ser para la ejecución de 899 viviendas y que consistía en la construcción de techo mínimo tipo galera.

Según explicó Ana Elena Guzmán, subsecretaria General del MP, que este caso surge tras una publicación en la página de Guatecompras que fue planteado como proceso de licitación para dicho proyecto; sin embargo, existieron anomalías e inconsistencias que se determinaron en la auditoría de la CGC, específicamente que todo el proceso debió hacerse como licitación, pero se hizo por medio de un proceso de cotización.

Pues la Ley de Contrataciones del Estado establece que para compras y adquisiciones cuyo monto sea mayor de Q900 mil, debe nombrase una junta de licitación, norma que fue incumplida por el entonces alcalde de esa comuna, Medrano Menéndez.

Esto quedó evidenciado en el Acta 7-2013 de la municipalidad de Chinautla con fecha 1 de febrero de 2013, donde el ex jefe edil creó la junta de cotización continuando con el evento para la construcción obviando el informe de la CGC, el cual sugería tras un examen de fiscalización preventiva de las adquisiciones públicas de esa comuna, que los integrantes del Concejo Municipal debían suspender el evento por las deficiencias señaladas y convocar a uno nuevo y sujetarse a los requerimientos técnicos.

“El monto de la defraudado en el patrimonio del Estado, tomando en consideración que el evento era de Q10 millones, asciende a Q3 millones 189 mil 527.20 de acuerdo al informe de la autoría especial practicado por la Contraloría General de Cuentas”, refirió Glenda Aldana, jefa de la Fiscalía contra la Corrupción.

Por su parte, el Secretario de Política Criminal, amplió que durante las pesquisas se determinó la conexión de empresas oferentes al proyecto, en la cual aparece la entidad Mundo de las Construcciones a quien finalmente le fue adjudicado.

“Llama la atención que, entre las empresas oferentes de este proceso, figuran las entidades, San Rafael Construcciones y Construcciones La Libertad, al profundizar en la investigación, se estableció que todas las entidades comparten el mismo contador y direcciones sociales. Además, la representación de San Rafael Construcciones, la ejerce una persona que fue representante del Grupo Dinámica y en el caso de Construcciones Dinámica también comparten socios”.

Las aprehensiones
Las personas capturadas vinculadas a este caso son: Maritza Ortiz Veliz, Heidy Carolina Rodríguez Retana, Judith Magaly Soc Guzmán, Manuela Victoria Osorio, quienes figuran como integrantes de la junta de cotización.

Rodríguez y Osorio ambas han tenido participación como miembros del Concejo Municipal de Chinautla.

“Quien figura encabezando en todo este entramado de corrupción que afectó por medio de este proyecto a la ciudadanía, especialmente a los y las vecinas de Chinautla, es Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, quien se encuentra prófugo por orden de aprehensión vigente. Sin duda, es un caso que evidencia una vez más la participación dentro de la estructura de un personaje que ha sido vinculado en los últimos meses, en una serie de procesos en donde se investigan actos de corrupción que comprometen el desarrollo integral de la ciudadanía guatemalteca”, agregó Pérez.

Las órdenes de aprehensión fueron tramitadas por la Fiscalía ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencias Urgentes por los delitos de peculado, asociación ilícita, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, casos especiales de estafa.

El caso será conocido por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal