Ministerio Público presenta acusación contra ex directora de Conjuve por peculado

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y los medios de prueba recabados por medio de la Fiscalía de Sección contra la Corrupción, se logró que este día se iniciara el juicio contra la ex directora del Consejo Nacional de la Juventud y exdiputada Julia Marine Maldonado por el delito de peculado.

En la diligencia que se realizó en el Tribunal Décimo Tercero en la Torre de Tribunales, la Fiscalía la sindicó por su presunta responsabilidad en el desvío de 3.9 millones de quetzales de una donación que fue entregada por la Unión Europea por un monto de Q4.7 millones destinados para la realización de proyectos.

El presunto mal manejo de fondos ocurrió entre el 19 de febrero y el 30 de junio del año 2009. En las pesquisas se estableció que el dinero fue trasladado a la cuenta personal de la exdiputada. Estos hechos fueron descubiertos mediante una auditoria financiera denominada de Mazars donde se determino ciertos gastos que no fueron validados y el Estado de Guatemala se vio en la necesidad de devolver los fondos que fueron reclamados por la Unión Europea.

Entre las pruebas que presentó el Ministerio Público durante el debate se encuentran las auditorias que realizó la Controlaría General de Cuentas y los estudios de la Dirección de Análisis Criminal que determinan como fraguaron los malos manejos de dinero.