Salud: Sistema primario debe recuperarse, advierte presidente Morales durante visita a Hospital en La Antigua

El presidente Jimmy Morales, junto a la primera dama de la Nación, Patricia de Morales, hizo una visita hoy al hospital nacional Pedro de Bethancourt, en la aldea San Felipe de La Antigua Guatemala, donde verificó el funcionamiento del mismo en apoyo a los pacientes, tras los esfuerzos que se han hecho para atender sus carencias, y expresó su interés por lograr recuperar el Sistema Primario de la Salud.

Objeto de un cálido recibimiento por los pacientes y autoridades del hospital, de alta importancia en el departamento de Sacatepéquez, el Presidente hizo un recorrido por las instalaciones y alentó con su saludo y sonrisa a los enfermos. Así lo hizo también la Primera Dama.

Advirtió que su gobierno está consciente de la importancia que reviste la salud para el bienestar de los guatemaltecos y el propio desarrollo del país, pero a partir de resolver las deficiencias que registra el sistema primario.

“El sistema primario de salud en Guatemala está olvidado y nosotros estamos tratando de recuperarlo, por eso privilegiamos todo nuestro presupuesto en el área de salud”, señaló.

Consideró que fortaleciendo la atención primaria se podrá evitar el hacinamiento en los dos hospitales más grandes del país, el hospital Roosevelt y el San Juan de Dios. La idea consiste en que la población pueda ser atendida en los centros de salud y hospitales de su localidad, amplió.

Durante un recorrido por las instalaciones del hospital antigüeño, el mandatario constató que un total de 500 pacientes son atendidos diariamente en el área de emergencia.

“Debemos cambiar nuestro sistema hospitalario. Hoy visitamos el hospital de Antigua, que necesita apoyo para construir una emergencia y esperamos poder hacerlo con el apoyo del Viceministerio de Hospitales”, señaló.

Vacunación con grave retroceso
El presidente Morales informó que el Ministerio de Salud también comenzó a recuperar la vacunación en menores de edad, pues dijo que esta cayó en los últimos años en un 30 por ciento.

Otras de las acciones del actual gobierno hacia el sector salud es la reducción de la desnutrición crónica en menores de 5 años.

Hospital pionero
Durante su visita a este hospital, el mandatario visitó el banco de leche, que fue el primero en Centroamérica y el quinto mejor implementado a nivel mundial.

En este recorrido por los cuatro niveles del hospital, el Presidente dialogó con los pacientes y trabajadores del lugar para supervisar la atención y verificar la cancelación de los sueldos de los médicos y empleados.

El jefe del Ejecutivo destacó que, mediante los esfuerzos realizados en lo que va de su administración, este hospital aumentó de un 25 por ciento a 65 por ciento el suministro de medicamentos y 75 por ciento en material quirúrgico.

Muerte de menor
Consultado sobre la muerte del menor de 11 meses ayer en la zona 6 capitalina, el gobernante indicó que solicitó una investigación exhaustiva del caso.

“Anoche le pedí al ministro que se realice una investigación de este caso y si existe algún responsable que el peso de la ley caiga sobre esa persona, siguiendo el debido proceso”, dijo.

Reiteró su pésame a la familia del menor e indicó que se analizará brindarle una ayuda.-

Fuente AGN redactado por Brenda Larios/Foto: Josué Peinado-