Presidente Morales dona Q20 mil en apoyo a damnificados de La Terminal

El presidente Jimmy Morales donó 20.000 quetzales de su salario para que sean invertidos en la ayuda a los damnificados y recuperación de sus locales consumidos por un incendio el 19 de marzo en el mercado La Terminal, el más grande de Centroamérica.

“Yo dije que de mi sueldo, mensualmente, iba a devolver un 60 por ciento y la ayuda en este caso son 20.000 quetzales de ese aporte para ayudar en la compra de materiales para los damnificados”, expresó el mandatario al cumplir este jueves una visita al lugar afectado.

Durante un recorrido, el mandatario guatemalteco dialogó con vendedores para conocer el estado del mercado y apoyar nuevos proyectos como prioridad de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para este año.

Morales felicitó a los comerciantes por la labor que realizan en este lugar. Recordó que durante 11 años trabajó en un negocio de plásticos. “Quiero externar un saludo muy cordial a las personas que se ganan la vida en La Terminal, muchos de ustedes recordarán que yo tuve un negocio de plásticos durante 11 años y por eso sé que aquí existe un espíritu de apoyo entre todos”, dijo en un mensaje a los afectados.

En su visita el jefe del Ejecutivo solicitó el apoyo de los comerciantes para evitar otra tragedia. Recordó que además del suceso del 19 de marzo, hubo otro el 25 de marzo del 2014, cuando más de 40 locales quedaron reducidos a cenizas por un incendio.

Olga Alicia Argueta, presidenta del Comité de Vendedores, expresó que el aporte “es un granito de arena que beneficiará a los vendedores que perdieron sus negocios durante el incendio”.

El ministro de Desarrollo Social, José Guillermo Moreno, informó que esta entidad en coordinación del Fondo de Desarrollo Social hizo una entrega de materiales para iniciar la reconstrucción en el lugar y cuyo monto asciende a unos 25.000 quetzales. Reconstrucción 3

Al ser consultado sobre las dos víctimas mortales de este incendio, el gobernante lamentó el fallecimiento de las dos menores de edad y exhortó para tomar las prevenciones necesarias en cada negocio para evitar otra tragedia.

“Murieron dos señoritas, es lamentable, tengamos más cuidado con las velas para evitar que se genere otro incendio; yo les digo: cuida tu vecino como a ti mismo”, dijo.

El incendio comenzó a eso de las 5:17 horas y fue controlado en su totalidad después de las 7:00 de la mañana, consumiendo 40 locales, informó la Municipalidad de Guatemala.

El fuego fue “extinguido totalmente” a las 7:15 horas con la ayuda de los Bomberos Municipales y Voluntarios, Ejército de Guatemala, comerciantes y vecinos del sector, así como de otros cuerpos de socorro.

Fuente AGN texto Brenda Larios /Foto: Leonel Jiménez.