Enrique Brol acertó en el blanco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

En una actuación extraordinaria, el tirador nacional Enrique Brol se adueñó de la plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tras conquistar este miércoles la medalla de plata en la prueba de doble foso en la Copa del Mundo de escopeta de la ISSF, que se celebra en la Ciudad de Larnaca, Chipre.

El atleta de 37 años escribió un capítulo histórico para la disciplina de tiro con armas de caza de Guatemala, al conseguir la primera presea en una Copa del Mundo y se sumó a la lista de seis atletas nacionales con un lugar asegurado en la cita olímpica.

Frente a los mejores exponentes del mundo, Enrique mostró una gran puntería y luego de las cinco rondas de clasificación avanzó a la final con el segundo mejor punteo detrás del italiano Antonio Barilla (144 contra 146 del europeo).

En la fase por las medallas compitieron además de Brol, los italianos Antonio Barilla y Davide Gasparini, el británico Steven Scott, el chino Qiang Pan y el sueco Hakan Dahlby. Allí el guatemalteco volvió a patentar su calidad y se metió en el duelo por el oro junto a Barilla (el marcador fue 29 contra 30 resPectivamente).

En el epílogo de la competencia, el italiano (subcampeón mundial en 2014) salió vencedor tras acertar 29 platos contra 27 de Brol.

“Este triunfo va dedicado a Jesús, su Santo Espíritu, a mi esposa (Cristina), a mi mamá (Jeanette) y a mi papá (Fernando) que está en el Cielo”, fue el primer testimonio de Enrique contactado hasta Chipre.
“Siento que todo esto es un sueño, que ha sido posible gracias a la guía de Jesús, mi entrenador Pedro Zayas y mi preparador físico, Jorge López”, añadió el atleta medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Brol, que disputó su primera final en una Copa del Mundo y se ubica en el puesto 30 del ranquin de la ISSF, dejó su huella en el evento que reunió a 55 tiradores y se desarrolló en el Polígono Olímpico de Larnaca.
De acuerdo al reglamento de competencia de la ISSF, en cada prueba de esta Copa del Mundo se otorgan dos cupos para Juegos Olímpicos. Brol se adjudicó la plaza debido a que un represente italiano ya había ratificado previamente su lugar de privilegio.

Su hermano Jean Pierre (quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012) y su primo Dany, cierran la acción del equipo cuando el sábado y domingo tomen parte de la prueba de foso olímpico. Previamente compitió Rodrigo Zachrisson y Andera Romero, ambos sin final en skeet.

El retorno a nuestro país está previsto para el martes 5 de mayo.

Plazas confirmadas para Guatemala rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Juan Ignacio Maegli (navegación a vela), Erick Barrondo, José Raymundo, Mirna Ortiz, Mayra Herrera (marcha), Enrique Brol (tiro con armas de caza). Además Luis Carlos Martínez (natación) posee marca B, con lo cual aspira a ratificar su cupo el próximo año al cierre del ranquin mundial de la FINA.