Nuevo presidente del Instituto de Fomento Municipal impulsará agenda urbana

El secretario general de la Presidencia de Guatemala, Carlos Martínez, juramentó hoy a Enrique Godoy como nuevo presidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom), en sustitución de Juan Pablo Ligorría.

La juramentación se realizó en las instalaciones de la Secretaría General, en la capital. Enrique Godoy era hasta hoy el Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica.

El nuevo presidente del Infom indicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que entre sus acciones en este nuevo cargo está el fortalecimiento institucional de las municipalidades, en especial en la agenda urbana.

“Forma parte de una estrategia donde el Presidente (Jimmy Morales) nos designó para fomentar el concepto de la agenda urbana que tiene que ver con alcaldes y municipalidades, parte de lo que estamos haciendo ahora es fortaleciendo el equipo técnico y político del Infom para que adicionalmente al trabajo que se está haciendo en el tema de desarrollo urbano y competitividad local, podamos fortalecer las capacidades de las municipalidades”, dijo el funcionario.

Entre las primeras acciones señala que fortalecerá las capacidades de los jefes ediles y las municipalidades del país para que puedan recibir en los próximos 15 años “un flujo de casi 8 millones de guatemaltecos”, que van a pasar del área rural al área urbana.

“El trabajo coordinado entre Infom y el viceministerio de Vivienda será que la municipalidad esté preparada con capacidades de infraestructura y generación de empleo en sus comunidades ante este flujo de personas”, expresó.

Entre los departamentos donde se espera este crecimiento de la población en el área rural figuran Quetzaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal y Escuintla.

La agenda urbana fue lanzada el 6 de septiembre del 2016 por Morales, Godoy, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Edwin Escobar, y el director de la ONU Hábitat, Elkin Velásquez.

Con esta agenda se busca definir el modelo de desarrollo de Guatemala, basado en cuatro ejes: fortalecimiento del marco legal, formulación de políticas públicas, reforma institucional y desarrollo de instrumentos para lograr una urbanización ordenada y planificada.

Biografía

Enrique Godoy es economista con especialización en políticas públicas de la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Fungió como vicealcalde de la ciudad de Guatemala del 2000 al 2008. En el 2011 participó como candidato a alcalde de la ciudad capital, postulado por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Cuenta con estudios en economía y política pública, planificación estratégica, ordenamiento territorial, mitigación de riesgos, transporte, tráfico y vialidad, negociación, prevención y resolución de conflictos, comunicación política, social y estratégica.

Participó en el desarrollo de planes estratégicos o de visión de ciudad (Guatemala 2020) y del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ambos en la Ciudad de Guatemala.

Cuenta con 100 publicaciones en temas de economía urbana, urbanismo y políticas de uso de suelo; economía de transporte y temas de transporte, desarrollo urbano, participación ciudadana, cultura ciudadana y desarrollo económico local en revistas y periódicos.