Presupuesto para 2018 sería de unos 83.000 millones de quetzales

El Presupuesto de Ingresos y Egreso del Estado de Guatemala para el 2018 sería de unos 83.000 millones de quetzales, con alternativas para ajustarlo, informó hoy el ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Héctor Estrada.

“Lo planteamos en la reunión de la Comisión Técnica del Presupuesto, está un poco arriba de 83.000 millones del espacio global para distribuir, puede moverse un poco como el año pasado, pero no más de mil o dos mil millones arriba o abajo de eso”, explicó el funcionario.

Agregó que de ese techo presupuestario el Minfin dispone de unos 40.000 millones de quetzales para asignar, pues el resto está destinado al servicio de la deuda pública, transferencias a municipalidades y consejos de desarrollo, entre otros rubros.

Recientemente el presidente Jimmy Morales inauguró los diálogos del Presupuesto Abierto para discutir el plan de gastos del 2018 y resaltó que el ejercicio, que se implementó el año pasado, dejó resultados positivos para el país.

Estrada comentó que los temas priorizados el año pasado, según la Política de Gobierno, fueron los de seguridad y justicia, salud y nutrición, así como el crecimiento económico, y que este año los diálogos del Presupuesto Abierto definirán cómo priorizar el gasto.

A la fecha, las carteras e instituciones que han presentado su plan de gastos han solicitado más de 4.000 millones de quetzales en ampliaciones presupuestarias. Se estima que los incrementos lleguen a los 15.000 millones de quetzales.

“Lo que hay para asignar son 4.000 o 5.000 millones de quetzales, pero esto nos ayuda a decidir a quién asignarle según prioridades, también les ayuda a las instituciones a ver qué programas deberían priorizar”, comentó el ministro.

Para el 2017 el Congreso de Guatemala aprobó un presupuesto de 76.989,45 millones de quetzales.