MP coordina allanamientos y logra capturas contra estructura conformada para lavar dinero a través de la compra-venta de vehículos

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público en seguimiento a una investigación develó una estructura criminal que ofrecía beneficios económicos o promesas de ayuda social a cambio de que las personas les prestaran sus documentos de identificación personal, para luego utilizar estos documentos para la compra-venta de 70 automotores, valorados en aproximadamente Q. 3 millones.

El MP determinó más hechos y personas involucradas en la estructura denominada, “Gestores”, cuya parte de la estructura fue desarticulada en noviembre de 2015,  los cuales adquirían vehículos usados (importados) y automotores nuevos, a través de diferentes concesionarias localizadas en la República de Guatemala.

La Fiscalía apunta en sus pesquisas que la tipología de lavado de dinero u otros activos se concretó a través de la compra-venta de vehículos, ya que las personas no cuentan con perfil económico, y utilizaban los nombres de terceros para la adquisición de los bienes que solo en el 2014, se contabilizaron 70 automotores, que ascienden a Q. 3 millones.

La persecución penal estratégica

Derivado del trabajo investigativo de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos esta mañana en conjunto con elementos policiales se coordinan 13 allanamientos en Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa y el departamento de Guatemala, que la finalidad de aprehender a personas vinculadas con la red criminal “Los Gestores”.

Al momento han sido detenidos, Blanca Luz María Morales Álvarez, gestora o tramitadora dentro de la red criminal, así como los colaboradores, Alba Oralia Osorio Aguilar, Blanca Estela Morales Hernández, Brenda Aracely Estrada Chávez, Clara Álvarez Soto, Hermidia Gabriela Santos Gramajo, Hermidia Rufina Gramajo de León, Juana Francisca García Escobar y Magali del Carmen Martínez Solares.

La autorización judicial la emitió el Juzgado Décimo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala.

Antecedentes

 El 4 de noviembre de 2015, el MP coordinó en la primera etapa de investigación del caso 23 allanamientos y se detuvo a 18 personas vinculadas a la red criminal, la cuales adquirían vehículos al contado; a raíz de la denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial, el 23 de diciembre de 2014.

Según el MP, 11 de los presuntos victimarios de la comisión de lavado de dinero u otros activos están en etapa penal de acusación, pendiente de celebrar el debate oral y público.