Ex alcalde de la Municipalidad de Santa Apolonia es ligado a proceso junto a tres personas

Durante una audiencia de Primera declaración el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, logró en base a diversos medios de convicción que ex funcionarios de la Municipalidad de Santa Apolonia del Departamento de Chimaltenango fueran ligados a un proceso judicial por varios delitos.

Entre los sindicados figura Marco Tulio Núñez Rodas ex Alcalde Municipal de dicho municipio periodo 2008-2012 por los delitos de peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

Francisco Marroquín de la Cruz quien fungió como sindico segundo de dicho municipio en los periodos 2008-2012 y 2012-2016, el fue procesado por el delito de abuso de autoridad.

José Miguel PecherTaitiu propietario de la entidad industria Atina Taitui & compañía por el delito de caso especiales de estafa.

Pablo Giovanni Martin Tepaz ex director financiero municipal, por el delito de peculado por sustracción.

El caso lo conoció el Juzgado de Primera Instancia de Chimaltenango, que además les dictó medidas sustitutivas de arresto domiciliario, la obligación de firmar cada 15 días el libro habilitado por el juzgado de paz de la localidad donde residen, arraigo, la prohibición de acercarse a la Municipalidad de Santa Apolonia y la caución económica de Q. 5,000.00 para el señor Francisco Marroquín.

Para el resto de los sindicados el juzgado les impuso la caución económica de Q. 25,000.00.

Hay pruebas

La denuncia fue presenta por Francisco Tepaz Aju en su calidad de Alcalde Municipal del Municipio de Santa Apolonia, quien manifestó que los sindicados no hicieron entrega de corte de caja, del arqueo de valores y del resultado financiero administrativo municipal.

Así mismo que el día 2 de diciembre del año 2015 se pagó Q. 84,615.00 sin cumplir con las formalidades que establecen las leyes y procedimientos ya que en dicho expediente se detalla la compra de hilos tipo tres alemán y sedalina que supuestamente fue adquirida a la empresa Industria latina tautiu y compañía S. A.

En el reverso de la factura presentada por dicha entidad y que avala la compra de los hilos no se encuentra firmada ni autorizada de conformidad con la ley por la comisión de finanzas.

También la denuncia detalla que Tepaz Aju durante su gestión nombro como encargada de la oficina de la Mujer a su hermana Edna Leticia Núñez Rodas y a su sobrino Julio Francisco Núñez Alemán , siendo estas contrataciones contrarias a la Ley.