Rinden homenaje a exmagistrados que retornaron orden constitucional en 1993 tras golpe de Estado

La Corte de Constitucionalidad (CC) rindió hoy un homenaje a los exmagistrados de ese máximo tribunal de justicia que el 25 de mayo de 1993 firmaron una “histórica sentencia” que retornaría el orden institucional al país tras el autogolpe de Estado perpetrado por el entonces presidente de la República, Jorge Serrano Elías.

El homenaje se realizó en la sede de la CC, en la capital, con motivo de conmemorarse mañana el XXXII aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala, acto al que asistió, entre otros, el presidente Jimmy Morales.

El actual presidente del alto tribunal, José Francisco de Mata, manifestó en su discurso que este acontecimiento es meritorio porque los entonces magistrados emitieron una “histórica sentencia” que retornó la institucionalidad luego de que Serrano publicara las “Normas temporales de Gobierno” tras el autogolpe.

De Mata recordó que el Expediente 225-93, que contiene esa sentencia, se encuentra resguardado en una urna del Instituto de Justicia Constitucional porque “es un pronunciamiento digno de estudio y de investigación”.

“Los magistrados que firmaron son ejemplo de templanza y determinación, de civismo, integridad y de valor” porque defendieron la Constitución en ese momento que se considera como “una de las peores crisis políticas” durante la vigencia de la Carta Magna, subrayó.

Agregó que los entonces magistrados, Epaminondas González -quien era el presidente- y Carlos Enrique Reinoso Gil, ya fallecidos, así como Adolfo González Rodas, Jorge Mario García Laguadria, Gabriel Larios Ochaita, José Antonio Monzón y Rodolfo Rohrmoser “no se dejaron doblegar por las circunstancias y defendieron el orden constitucional que se les había encomendado”.

“Sortearon toda clase de riesgos en procura de la defensa de la Constitución y por eso honor a quien honor merece por su actuación histórica porque configuró un parteaguas, un antes y un después, de la historia de la justicia constitucional guatemalteca”, destacó.

Enfatizó que “fue la sentencia que determinó en gran medida el prestigio del que goza la justicia constitucional del país”. En reconocimiento a esa valentía les entregaron una plaqueta.

Los homenajeados agradecieron el reconocimiento público realizado por la CC.

De Mata dijo que la conmemoración de la promulgación de la Constitución cada 31 de mayo quedó instituida en el Decreto 2-86 y que debido a las actividades programadas para mañana por el Congreso, se decidió realizar este martes la celebración en la sede de la CC.

“Celebrar el Día de la Constitución conlleva conmemorar un año más de vigencia de la Ley Fundamental de ese magno texto que define la estructura básica de la organización del Estado y que desarrolló un amplio catálogo de derechos garantizados a todos los que habitamos la República de Guatemala”, añadió.

El presidente del alto tribunal guatemalteco dijo que al conmemorar la vigencia de la Carta Magna también se recuerda la “cruenta historia de esta nación que ha llorado con sangre, dolor y lágrimas, la caída de muchos de sus hijos en la búsqueda de la libertad y el respeto a la dignidad humana”.

De Mata expresó que la “lamentable” guerra que sufrió el país (1960-1996) no solo segó vidas de maestros, sino que eliminó a grandes pensadores que hubieran sido los líderes y el país sería otro.

“Nos hace rememorar décadas de autoritarismo que desembocaron en la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos integrantes soberanamente en el ejercicio de la representación delegada por el pueblo, discute, redacta y promulga el texto constitucional”, dijo.

El magistrado resaltó que “de nada sirve celebrar y celebrar si el objetivo central es mancillado continuamente” y porque cumplir la Constitución “exige su estudio constante y su observancia irrestricta mediante acciones concretas para conseguir su eficacia”.