Candados en la Ley de Presupuesto no permiten continuar con construcción de carreteras

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró hoy que su gobierno no ha podido seguir con la construcción de carreteras en el país por los candados que se mantienen a la Ley del Presupuesto de 2017.

El año pasado no se contaba con los recursos necesarios para efectuar los trabajos, pero “logramos rescatar el tema del dinero, ahora que tenemos dinero no podemos ejecutar”, dijo el mandatario durante una entrevista con Radio Sonora.

Morales solicitó el apoyo de la población para decirle al Congreso que “necesitamos liberar esos candados”.

El Presidente recordó que los ministerios de Comunicaciones y de Defensa han rehabilitado 4.000 kilómetros de caminos rurales que estaban abandonados y que ahora están en buen estado.

Sostuvo que el Ejército ha abierto caminos rurales de tercera categoría en donde no llegan ni la Dirección General de Caminos ni las empresas privadas.

Además, indicó que se deben resolver en los juzgados competentes los contratos como el de la organización brasileña Odebrecht, “que nos tiene detenidas todas las carreteras”.

El mandatario dijo que las licitaciones que se han lanzado han sido declaradas desiertas porque las empresas tienen miedo de ser señaladas de actos de corrupción.

Respecto al puente Belice, ubicado en la salida de la capital al Atlántico, el mandatario explicó que se solicitó una evaluación a la Universidad Mariano Gálvez y al Instituto de Ciencia y Tecnología y se determinó que necesita un recapeo y reparación de su estructura.

Morales agregó que está en estudio la construcción de un nuevo puente paralelo al de Belice, pero que se necesita una licitación.

Generación de empleo

Asimismo, el mandatario advirtió que al no haber inversión en carreteras “no tenemos la posibilidad de generar empleo en la construcción, ni circulante (dinero) en el ambiente”.

Sin embargo, destacó que el tema laboral se ha fortalecido con el acercamiento que se ha tenido con las empresas y trabajadores en las ferias de empleo en las que se han beneficiado más de 25.000 guatemaltecos.

“No ha sido fácil, hemos querido generar empleos a través de la construcción de carreteras, pero no se ha podido debido a que la Ley de Presupuesto de este año tiene candados”, recalcó.