Oficializan prórroga de Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

El gobierno de Guatemala publicó hoy en el Diario de Centroamérica (oficial), el Decreto Gubernativo 3-2017, por medio del cual se amplía por 30 días más el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, municipios del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

En el documento el Organismo Ejecutivo manifiesta que, a la presente fecha, persisten las circunstancias que motivaron la emisión de la medida por primera vez el pasado 11 de mayo.

Detalla que el estado de sitio se amplía con el fin de resolver la situación de contingencia en los dos municipios.

Con este estado de sitio el gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, busca garantizar la gobernabilidad en ambos poblaciones que han estado enfrentados por más de 80 años por límites territoriales.

Acciones en la prórroga

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, manifestó el martes que con esta ampliación buscan desarrollar programas productivos para estos municipios.

Mientras que en el terraplén construirán una escuela y un centro de salud. Sin embargo, no se cuenta con los recursos económicos para efectuar estas infraestructuras, por lo que solicitarán más presupuesto para su realización.

En tanto, el Ministerio de Agricultura buscará impulsar cultivos productivos que ayuden a la población a desarrollarse económicamente.

El Ministerio de Ambiente verificará y velará por la preservación de la naturaleza, y el Ministerio de Desarrollo tendrá que enfocarse en distribuir alimentos.

Además, el vicemandatario guatemalteco recordó que durante la reunión del Tren de Desarrollo los alcaldes de los dos municipios revelaron que existen amenazas para los pobladores de Ixchiguàn y Tajumulco. “Solo termina el estado de sitio y van a ver lo que les va a suceder”, les advirtieron.

En Ixchiguán y Tajumulco han sido erradicadas más de 117 millones de matas de amapola durante el estado de sitio