“Llévenme a las cortes, pero déjenme trabajar” expresa el presidente Jimmy Morales a los diputados

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó hoy a trabajar “en equipo, en unidad” para “construir la Guatemala que queremos” y pidió el apoyo de los diputados para ejecutar los proyectos que contribuyan a tal fin y que resultan obstaculizados por aspectos legales.
“Llévenme a las cortes, pero déjenme trabajar”, dijo con tono firme el mandatario en alusión a las acciones legales emprendidas en su contra por dos parlamentarios y a su propuesta de trabajo en función de los intereses nacionales, especialmente de los sectores más necesitados de la población, durante un acto oficial convocado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“Ayúdennos”, reiteró el mandatario en su mensaje al Congreso en referencia a la necesidad de una “nueva” Ley de Contrataciones del Estado, que facilite las capacidades de ejecución de obra pública. También advirtió las limitaciones que impone la Ley de Presupuesto del Estado 2017.
El mandatario fue ampliamente aplaudido por los asistentes en la actividad, en su mayoría extensionistas del MAGA que trabajan en el campo en apoyo a los campesinos y quienes conocen las limitaciones y necesidades que éstos afrontan.
Recordó que “Guatemala necesita que cada uno haga lo que le corresponde”, en referencia específica a las funciones legislativa y ejecutiva para el correcto y ágil desarrollo de las obras que necesita el país.
El Presidente asistió al lanzamiento del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina 2016-2020 (PAFFEC), del MAGA, presentado por el titular de la cartera, Mario Méndez, como “el motor para el desarrollo del país”.
El presidente Morales dio la bienvenida a este programa y dijo que su administración le dará un decidido respaldo por estar dirigido a la población que más lo necesita en el área rural.
Recordó que la importancia de su puesta en marcha se interrelaciona con el dinero que llega a través del Gobierno en apoyo a los programas escolares a cargo del Ministerio de Educación, tales como Valija Didáctica, Refacción Escolar, Gratuidad y Útiles Escolares. Explicó que estos recursos, que por primera vez se entregan puntualmente, pueden servir para comprar productos a los agricultores con el fin de destinarlos a los niños.
El mandatario también recibió de manos del ministro Méndez la Política Agropecuaria 2016-2020. El ministro explicó que esta ya está en ejecución, pero que fue entregada hasta hoy “al pueblo de Guatemala”, porque se esperaba poder integrarle el principal componente: el Programa de Agricultura Familiar.
“Concentrarse en las familias campesinas es la mayor apuesta que esta nación debe hacer y ese es mi compromiso desde el Ministerio de Agricultura”, dijo Méndez.
Méndez dijo que el Programa se desarrolla bajo un concepto que se inspira en la importancia que la actividad agrícola tiene para el país y que tituló como: “Guatemala, tierra que alimenta”.
Explicó que el Programa está llamado a cumplir un papel “vital” para el futuro del país porque “evitará la desintegración familiar” originada por las migraciones hacia el exterior y aumentará la productividad, llevando a Guatemala a convertirse en un “país que alimenta al mundo”.
Agregó que los resultados de su impulso “traerán ingresos frescos para cubrir las inversiones” que el Estado haga en apoyo a las comunidades campesinas.
El presidente Morales felicitó al ministro Méndez por sus esfuerzos, particularmente por “reactivar” sistemas de riego que permanecían abandonados a causa de la falta de mantenimiento.
Recordó un hecho anecdótico e histórico, pues dijo que Méndez es nieto del expresidente Julio César Méndez Montenegro, en cuya administración (1966-1970) se inauguraron sistemas de riego en Zacapa, que luego fueron abandonados, y ahora, el ministro Méndez logró su reactivación.
Finalmente, el Presidente, así como lo había hecho ya el ministro, agradeció el apoyo brindado al proyecto por la Unión Europea (UE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la comisión legislativa de Agricultura, a través de su presidente, Nery Samayoa.