Cumpliendo 21 años de educar en el Municipio de San Miguel Petapa

Con la inquietud de brindar a la comunidad de San Miguel Petapa una institución educativa que cumpliera con los perfiles de altura, disciplina y alto rendimiento para preparar jóvenes que puedan cumplir con las exigencias del siglo XXI, se fundó el Colegio Valle del Saber, el 28 de agosto de 1996.
Lo anterior fue expresado por la licenciada Julia Ortíz, fundadora y directora de este centro educativo que se encuentra ubicado en la 2ª. Calle 3-18, zona 2 del municipio de San Miguel Petapa, que en el 2017 cumple 21 años de educar a la comunidad petapeña, con esmero y profesionalismo.
“El nombre del colegio es en honor al municipio, ya que se encuentra ubicado en un valle impresionante, donde su principal atractivo es el Parque Regional Municipal La Cerra”, expresa con suma satisfacción y alegría, la licenciada Ortíz.

¿Qué dejan estos primeros 21 años?
Nuestro Colegio Valle del Saber, con orgullo, estará cumpliendo su 21 aniversario y seguimos con el compromiso de ser una institución prestigiosa que ha aportado jóvenes de éxito al municipio, con impacto real en la cultura y el deporte de Guatemala.
El colegio figura en el primer lugar a nivel municipio según las evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación con los alumnos graduandos en las áreas de matemáticas, comunicación y lenguaje.
En la era de la internacionalización de la educación, Valle del Saber pertenece a la Red Link 21, los centros educativos miembros de la Red Iberoamericana que son coordinados por la Universidad de Valladolid, España, estando comprometidos con la innovación metodológica para el desarrollo de destrezas digitales de los estudiantes y la socialización de las mejores prácticas educativas en la región.
En enero del presente año recibimos la certificación como Colegio de Innovación Educativa de parte de la Universidad de Valladolid, España y en este mes de junio de este año estaremos recibiendo la certificación como Agentes de Cambios, siempre otorgada por la misma universidad.

¿Cuál es el modelo educativo?
El modelo educativo se fundamenta en la filosofía de principios de la vanguardia educativa, abiertos al nuevo paradigma de aprendizaje, enfocado en los valores y principios morales y éticos, definidos en el perfil del estudiante y del egresado.
La formación de los alumnos, el trabajo por competencias y con visión humanista, es clave en la labor que realizan los docentes, en el logro del éxito escolar.
Los protagonistas de su propio aprendizaje son los estudiantes, quienes reciben un abordaje pedagógico de coaching educativo por parte de sus profesores. Las estrategias metodológicas implementadas permiten clases dialogadas, dinámicas, interactivas en la que el docente es mediador, facilitador, entre la sociedad del conocimiento y sus estudiantes, quienes a su vez, logran aprender más y mejor.
Los programas tecnológicos que se utilizan en el proceso escolar, ofrecen una variedad de recursos didácticos que mediante el uso de Sistemas de Enseñanza, logran motivar y conectar a los estudiantes en el logro de sus Competencias Digitales.
El dominio del idioma inglés es parte del perfil del estudiante global, por ello los alumnos reciben jornada compartida de inglés y español, en los grados de preprimaria y primaria, y en básicos y diversificado se trabaja por niveles para que los alumnos adquieran un nivel más alto de inglés. También en el área de ortografía el nivel es de alta calidad, un ejemplo de ello es que en junio estuvimos participando en el Spelling Bee (concurso de ortografía) que se realizó en la ciudad de Guadalajara, México y en donde pusimos en alto el nombre de nuestro colegio y el de Guatemala.
El colegio cuenta con salones computarizados, cañoneras en todas las clases, laboratorios de computación, robótica, química, biología, cocina, así como de los salones Montessori y Neurofitness. Además, cancha y minicancha de fútbol con grama sintética, cancha de basquetbol y voleibol.

¿Qué trabajan adicional a las asignaturas obligatorias?
Robótica, origami, marimba, foros de debate interactivo, banda escolar, clubes de ajedrez, baile, cocina, teatro, manualidades, fútbol, voleibol, en horario vespertino. Asimismo, proyectos de emprendimiento; interdisciplinarios y de comprensión, entre éstos, El Abuelo cuenta—cuento; Padrinos de Lectura y Progrentis. En el área deportiva participación en diversos campeonatos, recreo feliz, proyectos de sustentabilidad ecológica, desarrollo de una cultura de convivencia armónica entre nuestros estudiantes, elecciones estudiantiles, festivales de poesía, danza, exposición de artes plásticas con proyectos elaborados por los estudiantes.
De igual manera se estimula el gusto estético por los valores culturales del país, es una prioridad. En la clase de música se trabaja con flauta, marimba, piano, saxofón, guitarra, entre otros, permitiendo que niños y jóvenes desarrollen sus habilidades.
Otro de los éxitos alcanzados es la “Escuela para Padres”, creada hace ocho años, con la que pretendemos brindar apoyo a las familias en temas de resolución de conflictos, potenciarlos en el conocimiento de las nuevas necesidades educativas y afectivas a sus hijos. La participación activa de los padres en ésta actividad ha mejorado la relación con la comunidad educativa, siendo beneficiados tanto padres como hijos.

¿Los maestros?
El recurso humano necesario para lograr alcanzar las competencias planteadas y, de forma conjunta trabajar con cada alumno. Nuestros maestros son profesionales de la educación con muchos años de experiencia para realizar su labor de forma adecuada y pertinente, siendo el coach (entrenador) de los alumnos a su cargo.

¡La novedad!
El día miércoles 31 de mayo inauguramos nuestra nueva piscina, la cual estará al servicio de nuestros alumnos y la comunidad en general. Los cursos de natación darán inicio a partir de junio, durante este mes la inscripción es gratuita. Además, las inscripciones de preprimaria, primaria, básicos y diversificado están abiertas para el ciclo escolar 2018.