MP solicitó inmovilizar 24 bienes vinculados  al ex alcalde Arnoldo Medrano y sus dos hijos

La investigación de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público logró que se decretaran las medidas cautelares de 24 bienes relacionados al ex alcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Osorio; y sus hijos: Gustavo Arnoldo Medrano Osorio y Edgar Alfredo Medrano Osorio.
Según el MP, los bienes asociados a Arnoldo Medrano están a nombre de una inmobiliaria, la cual era utilizada para concentrar los bienes y así perder el rastro de los mismos.
Las pesquisas indican que los bienes supuestamente le fueron vendidos a Medrano padre, por sociedades que fueron beneficiadas con adjudicaciones de contratos millonarios, por la Municipalidad de Chinautla.
También, se estableció que Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, vendió varios bienes a la inmobiliaria utilizada, con el objeto de ocultar origen de los fondos.
En tanto, cinco bienes fueron otorgados en calidad de posesión por parte de la Municipalidad de Chinautla a Edgar Alfredo Medrano Osorio, otros de sus hijos.
Fundamento jurídico
La Unidad de Extinción de Dominio se fundamentó para decretar las medidas cautelares con base al artículo 22 de la Ley de Extinción de Dominio; asimismo el artículo 25 de la misma Ley indica que posteriormente a las medidas cautelares con base a los medios de prueba, el MP los podrá reclamar a favor del Estado.
Los bienes
Un inmueble está ubicado Ciudad Nueva, zona 2 de la ciudad capital; una oficina está localizada en edificio Plaza Portal del Bosque Torre I, y seis parqueos se encuentra en el mismo edificio, ubicado en kilómetro 22.5, Carretera a El Salvador.
Por su parte, dos fincas se encuentran en el municipio de Chinautla; doce terrenos en la colonia San Rafael, del mismo municipio. Un inmueble en Condado Naranjo, zona 4 del municipio de Mixco; y un terreno en el municipio de Fraijanes.
Antecedente
El 2 de agosto del año en curso, se decretó rebeldía contra Gustavo Arnoldo Medrano Osorio y Edgar Alfredo Medrano Osorio, quienes son prófugos de la justicia tras ser investigados en el caso: Municipalidad de Chinautla un Negocio de Familia.
El 20 de julio de 2016, el ex edil, Arnoldo Medrano recibió seis años de prisión por el delito de concusión y tres años por abuso de autoridad. Actualmente es procesado en otros casos por hechos ilícitos.