Los 48 Cantones de Totonicapán confirman apoyo a presidente Morales y abogan por institucionalidad

Líderes de la organización 48 Cantones del departamento de Totonicapán manifestaron su apoyo al presidente Jimmy Morales y rechazaron una supuesta intención de pedir su renuncia, al tiempo de pronunciarse por la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y el fortalecimiento de las instituciones.
“Queremos aclarar que como 48 Cantones no estamos pidiendo la renuncia del señor Presidente de la República, es todo lo contrario”, dijo Juan Noe Ajpacajá, secretario de la Junta Directiva del colectivo.
En pleno, la Junta Directiva se reunió con el mandatario guatemalteco para hacerle saber su postura y, al mismo tiempo, llevar la información a sus comunidades.
Los dirigentes también reiteraron su reconocimiento a la CICIG y la continuidad del organismo.
“Como 48 Cantones pedimos la continuidad de CICIG” en apoyo a una “justicia imparcial”, dijo Ajpacajá.
Los líderes comunitarios fueron recibidos por el mandatario guatemalteco en Casa Presidencial en el marco de los acontecimientos de la actual coyuntura nacional y en una apertura al diálogo que éstos mantienen con la actual administración y que en esta ocasión se centraba en el interés de recibir información de primera mano sobre los hechos.
“La idea fue venir a pedir información de primera mano, hay tantos rumores, que tomamos la decisión de escuchar de primera mano”, explicó el líder campesino.
“Entendemos que hay situaciones que están en nuestras manos y otras que no, pero sí pedimos que la CICIG permanezca”, manifestó.
Dio cuenta que el Presidente “nos aclaró que la CICIG va a continuar” y detalló que “estábamos preocupados por los rumores de un posible estado de sitio, pero hoy nos explicó que esta medida no lo está considerando ni lo piensa pedir, porque eso desestabilizaría el país”.
“Creemos que tenemos que tomar nuestras propias decisiones con base en la información que ya venimos recabando”, indicó.
El líder comunitario explicó: “quedamos satisfechos con toda la información que tuvimos del señor Presidente, hicimos varias peticiones, entre ellas, que se cumpla con el mandato y que sea una justicia imparcial”.
“Llevamos la respuesta a la comunidad, y le daremos seguimiento y confiamos en Dios de que las cosas se van a estabilizar nuevamente”, añadió.
Expresión del Presidente
El presidente Morales expresó su agradecimiento a los dirigentes de 48 Cantones por su solidaridad y comprensión.
Les hizo ver que el llamado a las comunidades de 48 Cantones, al igual que a toda la población, es “a la calma” y a la espera por “soluciones jurídicas”.
Añadió que “lo más importante es la voluntad de seguir trabajando por el país y por la transparencia” y confió en que “la justicia llegue en el marco del respeto al Estado de Derecho y al debido proceso”.