En noviembre concluye traslado de más de 4.000 maestros como personal permanente

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), calcula finalizar en noviembre el proyecto de contratación de más de 4.174 maestros que actualmente se encuentran contratados bajo el renglón 022 –personal no permanente- y trasladarlos a renglón 011.

El titular del Mineduc, Óscar Hugo López, confirmó hoy que el proceso de docentes a trasladar de renglón se encuentra avanzado.

“El proceso de traslado de estos profesores al renglón 011 se inicia con éxito, calculamos que a finales de noviembre podamos terminar el proceso”, indicó.

De acuerdo con el titular de la cartera, los cambios principales para los maestros están relacionados directamente con la estabilidad laboral.

“Económicamente se han hecho los ajustes con anteriores años para que los maestros tengan las mismas condiciones salariales, no obstante, quienes no se encuentran contratados como personal permanente, no pueden tener un crecimiento en su escalafón”, explicó el funcionario.

El salario que reciben los maestros contratados en los reglones 020, 021 o 022 es similar al pagado a los docentes de renglón 011 cuando inicia en estas condiciones.

El ministro lamentó que hay maestros que tienen 10 o 15 años de estar contratados en renglón 022 y no perciben más ingresos “por el tipo de contrato”.

Aclaró que “lo que estamos haciendo es un proceso de oposición y regulación de manera que se reconozca su labor, dándole la estabilidad laboral al pasarlos al renglón 011”.

Se informó que los 29.000 maestros contratados en renglón 021 iniciarán en noviembre su participación en un proceso de “estricta oposición” para optar al traslado de renglón como personal permanente, proceso que se prevé finalizar a mediados del año entrante.