Feria del Barrilete en Santiago Sacatepéquez

La Municipalidad de Santiago Sacatepéquez en conjunto con entidades de seguridad ciudadana, turismo, tránsito  y socorro, lanzó un plan de seguridad para la celebración del Festival del Barrilete que cumple 118 años de creación que  inicio el 25 de octubre y que se prolongará hasta el 2 de noviembre. “Lo más importante es que el turista nacional e internacional que nos visite este seguro dentro del municipio de Santiago Sacatepéquez”, aseveró el alcalde, Juan Carlos Barrios Rodríguez.

Agregó que los municipios de San Lucas Sacatepéquez, San Bartolomé Milpas Altas, Jocotenango y Mixco apoyarán con su plan de ordenamiento vial en Santiago Sacatepéquez con 70 agentes de la Policía Municipal de Tránsito. “Contaremos para el uno de noviembre de una señalización dentro casco urbano del municipio, con respecto a los altos, dobles vías, y los lugares donde podrán los conductores parquear sus automóviles”, comentó.

El jefe edil indicó que la municipalidad no tiene parqueos propios por lo que las calles del casco urbano se utilizarán para dicho menester pero contará con seguridad a través de agentes de la Policía Municipal para evitar cualquier eventualidad. “Ninguna persona, empresa o institución está autorizada para realizar cobro alguno por concepto de estacionamiento y quien lo haga deberá ser denunciada”, advirtió.

La innovación

            Dentro de las innovaciones a implementar por parte de la comuna de Santiago Sacatepéquez es la instalación de tres torres de control que tendrán 8 metros de altitud y estarán distribuidas en todo el recorrido hasta llega al cementerio General. “Las mismas estarán colocadas a intervalos de 300 a 400 metros, que serán torres principalmente de vigilancia, control y ayuda del turista”, subrayó Barrios.

Igualmente, dijo  una torre de control que estará ubicada en el interior del Cementerio porque considera que es importante por la afluencia de cerca de 150 mil personas que acudirán a dicho lugar. “Además tendremos dos controles de mando que son propiamente de seguridad. Uno funcionará en la municipalidad y el otro en el cementerio ya que con ello esperamos tener un mejor control”, puntualizó.

Visita del Presidente

            Barrios resaltó que en el 2017 contó con la visita del Presidente (Jimmy Morales) ya que tuvo la oportunidad de dirigirle la invitación en dos o tres ocasiones, y se enteró que en algunos medios anunció que volverá a venir a Santiago. “Espero que venga y lo recibiremos con los brazos abiertos”, refirió.

Agentes de la PNC

            La Policía Nacional Civil (PNC) de Santiago Sacatepéquez contará con 340 elementos como apoyo a las festividades, así como 20 agentes de Visitur, señaló el oficial Fredy Chávez, añadiendo que además se realizarán operativos en diferentes áreas circunvecinas del municipio. “El personal estará presente del 31 de octubre y se retirará el 3 de noviembre”, apuntó.

Inguat promocionará

            Ángel Quiñonez, representante del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dijo que dicha entidad apoya a la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez en el tema de socialización del evento de su promoción a nivel nacional e internacional. “también se está trabajando un plan interno como todos los años junto con la Policía de Turismo”, subrayó.

Asimismo resaltó que la mayor parte de turistas que acuden al Festival del Barrilete proviene de proviene de La Antigua Guatemala ya que contabilizaron en 2016 entre 30 a 50 mil personas. “En relación a turistas extranjeros estos provienen de Europa, Norteamérica, Honduras y El Salvador”, sintetizó.