Presidente Morales inaugura Red de Educación en Chiquimula

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participa hoy en la puesta en marcha del proyecto Red de Educación en el departamento de Chiquimula, iniciativa que cuenta con el apoyo financiero de la cooperación alemana, que el mandatario agradeció en un breve mensaje.

El presidente Morales dijo estar “muy contento” por el proyecto que se pone en marcha y reconoció el trabajo del titular de Educación, Óscar Hugo López, y advirtió que “lo compromete más” en el trabajo en apoyo a la niñez y juventud.

Asimismo, destacó el hito que representó el haber alcanzado 183 días de clase en el presente ciclo lectivo y aplaudió el próximo anuncio que hará Educación sobre los primeros avances que se tendrá en la reclasificación del magisterio nacional.

También alentó el empeño en uno de los ejes de su administración, como es la transparencia, y subrayó la necesidad de seguir poniendo énfasis en una estrategia de cuidado de los afluentes de agua, un objetivo que debe ser asumido por todos los guatemaltecos, indicó.

El mandatario colocó la primera piedra para los trabajos de infraestructura educativa para el beneficio de la población de Chiquimula, en presencia de autoridades del Ministerio de Educación, representantes departamentales, jefes ediles, estudiantes y padres de familia.

“Estamos con mucha alegría que el señor presidente venga a poner la primera piedra para la construcción de la dirección departamental que, desde su creación en 1996, no tenía un lugar fijo para atender a los docentes”, comentó Amparo de Jesús Rodríguez, directora departamental de Educación.

Dentro de los trabajos que se realizarán figura la construcción de la Dirección Departamental de Educación, y la construcción de un Instituto Nacional de Educación Básica para beneficiar a 101 estudiantes y siete docentes.

Además, se ampliará la Escuela Oficial rural mixta de la Aldea Nochan, Olopa, para 86 alumnos y cinco docentes.

También se remozará la Escuela Oficial Urbana mixta regional profesora Gloria Imelda Lemus y Lemus en el municipio de Olopa, que beneficiará a 145 estudiantes y ocho maestros.

La inversión para las cuatro obras asciende a 12,52 millones de quetzales.

El programa

El programa Red Educativa, trabajado con la cooperación alemana, consta de nueve redes educativas en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Jalapa, Chiquimula, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

La iniciativa está contemplada en el marco del contrato financiero del programa suscrito entre los gobiernos de Guatemala y Alemania, con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), para financiar proyectos educativos en el país centroamericano.

El propósito de este convenio es contribuir a mejorar la educación intercultural-bilingüe en Guatemala, mediante la mejora de la calidad y cantidad de la oferta educativa de los niveles de preprimaria, primaria y el ciclo básico.