Fundación Tigo firma importante convenio de cooperación con la Fundación Internacional de Seattle para promover la transparencia y combatir la corrupción en Guatemala

Fundación Tigo celebró la firma de un convenio de cooperación con la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés), con el objetivo de establecer líneas de cooperación para impulsar la profundización de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública y en las empresas privadas que hacen negocios en Guatemala.

La firma de este acuerdo, sin precedentes en el país, permitirá el acceso a la vasta experiencia de Fundación Internacional de Seattle, que acumula más de dos décadas trabajando con organizaciones como Transparencia Internacional, que luchan contra la corrupción y promueven la transparencia. En Guatemala, SIF apoya a Acción Ciudadana, el aliado local de Transparencia Internacional.

Fundación Tigo y SIF harán un desembolso inicial conjunto de US$100.000 (Q765.000) para la creación de capacidades y proyectos que fomenten el esclarecimiento de funciones del sector público.
“Hoy damos un nuevo paso, uno muy necesario, para contribuir en la consecución de una mejor sociedad. Vamos a trabajar en la promoción de la transparencia, y nos llena de alegría hacerlo de la mano de una organización como Fundación Internacional de Seattle. Queremos apoyar activamente iniciativas que impulsen la transparencia y que combatan la corrupción en todos los sectores de la sociedad guatemalteca”, comentó Acisclo Valladares Urruela, Director General de Fundación Tigo.

Como parte de su agenda de acción, Fundación Tigo apoyará con recursos económicos, capacitación y herramientas tecnológicas, a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que impulsan la transparencia. Y de esta manera, Fundación Tigo se sumará al apoyo que la Fundación Internacional de Seattle brinda a Acción Ciudadana, para continuar con el excelente trabajo de auditoría social que ya se realiza.

“La corrupción afecta prácticamente a todas las esferas de la vida de las personas, desde un sistema de justicia equitativo, hasta la infraestructura de servicios de salud o el acceso a agua potable, solo por mencionar algunos aspectos. La corrupción desgasta la confianza de las personas en el sistema de justicia, el gobierno, la empresa privada y la sociedad”, expresó José Ugaz, Presidente de la Junta Directiva de Transparencia Internacional.

“En Transparencia Internacional creemos firmemente en la importancia de colaborar con representantes del sector privado y la sociedad civil. Solo con este tipo de alianzas, trabajando juntos con diversos sectores de la sociedad, podremos avanzar en la aspiración compartida de lograr un mundo libre de corrupción”, agrega Ugaz.

Fundación Internacional de Seattle es una importante entidad global que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en el mundo, fomentando el desarrollo de habilidades de liderazgo con un enfoque estratégico. En Centroamérica apoya a organizaciones que tienen el potencial de generar un impacto amplio y duradero en dos grandes áreas: el cambio social y la lucha contra la corrupción.

“Los temas de corrupción y transparencia son críticos para la región. Nos sentimos esperanzados de hacer esta inversión filantrópica con la Fundación Tigo”, recalcó Mauricio Vivero, Presidente de Fundación Internacional de Seattle.

Fundación Tigo es la organización guatemalteca no lucrativa más activa en proyectos orientados al desarrollo de la educación. Desde que inició operaciones en el 2010 ha beneficiado directamente a más de 70 mil niñas y niños de escasos recursos, brindándoles centros de estudios dignos por medio del programa Escuelas ABC, y abriéndoles una ventana al mundo con sus Escuelas Digitales.

“En el mediano plazo tenemos la intención de apoyar a otras entidades, porque nuestro interés es precisamente promover la transparencia, los valores cívicos y una verdadera responsabilidad social empresarial, que busque erradicar la corrupción, la opacidad y las malas prácticas en todos los sectores de nuestra sociedad”, finalizó Acisclo Valladares Urruela, Director General de Fundación Tigo.