Llegó la Hora de Moverse para miles de estudiantes guatemaltecos

El Sistema Coca-Cola, en alianza con el Ministerio de Educación, lanzaron el nuevo programa “Hora de Moverse”, iniciativa que promueve estilos de vida activos y saludables en escuelas públicas de Guatemala, a través de la capacitación a docentes para que los estudiantes realicen actividad física al menos 60 minutos al día. El programa está enfocado en el entrenamiento profundo de los docentes y la medición sobre los efectos de la exposición a la actividad física regular en los estudiantes.

La versión anterior del nuevo programa que se venía implementando desde 2011 “Apúntate a Jugar”, benefició a más de 86.000 estudiantes promoviendo la actividad física y el aprendizaje a través del juego, por medio de la capacitación de 375 docentes y la donación de implementos deportivos a 196 escuelas públicas de toda Guatemala.

Este 2015, gracias a la alianza con la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos, se profundizó el alcance del programa anterior, integrando nuevos componentes de nutrición, hidratación y medición de impacto. Como resultado de la alianza público-privada, este año más de 40 mil estudiantes serán beneficiados, se impactarán 100 escuelas públicas de los 22 Departamentos del país y se capacitarán 100 docentes a través del nuevo programa “Hora de Moverse”.

“¡Vamos de nuevo! El 2015 brinda a la educación física guatemalteca una nueva oportunidad para promover la cultura física y permitirá que más de 40.000 estudiantes y 100 maestros de educación física inicien un nuevo programa creado por el Sistema Coca-Cola, en el que podrán experimentar – con métodos activos cognoscitivos – el placer del movimiento que produce salud, desarrollo motriz y coordinativo. Hora de Moverse brinda al Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Física, la oportunidad de experimentar un programa científicamente sustentado y mejorado de manera que con los nuevos componentes de nutrición e hidratación y el soporte evaluativo del impacto en la población escolar, del cual anticipamos su éxito, nos permitirá fortalecer el proceso de mejoramiento de la clase de educación física en el marco de Llegando a la Cancha” indicó Martín Alejandro Machón Guerra, Director General de la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación de Guatemala.

El programa “Hora de Moverse” está estructurado en cuatro componentes que contribuyen a la meta de alcanzar los 60 minutos diarios recomendados de actividad física. Los componentes son:

1. Educación física intensificada: mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase de educación física.

2. Descansos activos: dar un receso para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos.

3. Enseñanza físicamente activa: integrar la actividad física en las lecciones académicas.

4. Educación sobre nutrición e hidratación: promover en los estudiantes una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.

La medición del programa estará a cargo de la empresa Cid Gallup y será aplicada en 10 centros educativos. Los instrumentos de medición incluyen la recolección de datos antropométricos (estatura y peso) así como herramientas de seguimiento a los docentes y estudiantes. La información recolectada se enviará a la Universidad de Carolina del Sur para su procesamiento.

“Mediante el nuevo programa Hora de Moverse, en el Sistema Coca-Cola reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a mejorar el bienestar de la niñez guatemalteca. En esta edición innovamos para promover estilos de vida activos y saludables en escuelas públicas de Guatemala que incluyan una alimentación balanceada, la práctica regular de actividad física y una hidratación adecuada. Además, gracias a la alianza con Cid Gallup mediremos los resultados del programa”, señaló Gustavo Guillén, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica.

Durante la capacitación de un día, cada uno de los 100 docentes que participan recibirá un manual, un kit de implementos deportivos para su centro educativo y un certificado de participación. El manual ofrece orientación y herramientas para que los docentes implementen estrategias con el objetivo de promover 60 minutos de actividad física por día en sus estudiantes. El kit de implementos deportivos incluye: 10 conos; 10 aros; 10 discos; 5 colchonetas; 5 balones de baloncesto, voleibol y fútbol; 10 sacos; 10 bastones; 10 cuerdas; 5 elásticos y 1 soga.

En el evento de lanzamiento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Educación Física, participaron estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 127 La Eureka, quienes mostraron parte de los contenidos del programa con la guía de los capacitadores Harry Fernández y Emmanuel Herrera, expertos en ciencias del movimiento humano.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y adolescentes deben hacer por lo menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa todos los días; sin embargo, la mayoría no cumplen con estas directrices. Dado que ellos pasan gran parte de su día en la escuela, éstas han sido identificadas como escenario principal para aumentar los niveles de actividad física y fomentar hábitos saludables de por vida. Además, investigaciones demuestran que las intervenciones para aumentar la actividad física de los estudiantes durante el día escolar resulta en un mejor comportamiento en el aula y en el rendimiento académico” agregó Harry Fernández, capacitador del programa “Hora de Moverse”.