Falta de transparencia en Jocotenango

El alcalde Marcus González, a pesar de llevar ya más de dos períodos al frente de la comuna de Jocotenango, no ha dado muestras de transparencia, debido a deficiencias en la información pública, según informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dejando mucho que desear pues no se tiene conocimiento de cómo se gasta el dinero de los vecinos de ese municipio.

La Constitución Política de la República de Guatemala establece con absoluta claridad la publicidad de los actos de la administración pública y la información en su poder, así como el Derecho de Petición. Para desarrollar estos derechos y obligaciones se aprueba en el año 2008 la Ley de Acceso a la Información Pública -LAIP-.

La Ley de Acceso a la Información Pública –LAIP-, contenida en el Decreto 57-2008 del Congreso de la República, atribuye al Procurador de los Derechos Humanos la calidad de autoridad reguladora en esta materia. Además, por su naturaleza de derecho fundamental este tema corresponde al mandato constitucionalmente establecido al Procurador, en sintonía con la facultad de supervisar la administración pública.

El jefe edil siempre se ha dado ínfulas de una buena administración pero ante los ojos de quien, si su información pública no es completa y no cuenta con una página web que esa comuna debería tener, pero que al parecer no ha sido del interés de este servidor público y por lo tanto deja mucho que desear en cuanto al manejo del dinero de los vecinos de este sector.

No solo es una obligación constitucional sino moral de informar a los vecinos de cómo es que se invierte sus recursos, pues cada uno de los pobladores paga sus impuestos y arbitrios en las cajas municipales y por lo tanto es el deber del alcalde González, dar a conocer en que y como se está gastando el dinero.

No solo debe informar en que se gasta el dinero, sino de cuanto es su salario y sus dietas, al igual que las de cada uno de los miembros del Concejo Municipal, estos funcionarios deben tener muy en cuenta que sus patrones son los vecinos y que deben informar como se gastan el dinero pues en el caso del alcalde es el administrador no el dueño de los recursos.

Cada uno de los vecinos debe juzgar porque el alcalde Marcus González, a pesar de que ya lleva más de tres periodos al frente de la municipalidad, no ha elaborado una página web y la forma de dar a conocer a los vecinos como es que administra los recursos del municipio.
Como consecuencia se puede decir entonces que esa administración carece de transparencia y deja muchas dudas de la forma en que el dinero del pueblo es gastado y no solo ahora sino desde hace más de 8 años.
Esperamos que con el informe del PDH la Contraloría General de Cuentas también tome cartas en el asunto, pues esto es una obligación constitucional de rendir cuentas y que el gasto de una administración, en este caso municipal, sea público.
Nada se tiene que hacer a espaldas de los patrones que en este caso son los vecinos del municipio de Jocotenango y, por lo tanto, cualquiera de ellos puede pedirle cuentas al alcalde Marcus González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *