Guatemala busca recuperar la calificación del Aeropuerto Internacional La Aurora

Guatemala se alista para recuperar la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (AFA), ya que iniciará a operar vuelos directos hacia Estados Unidos con bandera guatemalteca desde el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, explicó que el 6 de marzo se tendrá la visita de los auditores de la AFA.

“No es una calificación a la terminal aérea como tal, sino una calificación al Estado de Guatemala”, explicó Argueta.

La AFA se enfocará en la revisión de los procesos de seguridad operacional y la vigilancia que se ejerce sobre las aerolíneas que utilizan bandera guatemalteca y que tienen como destino Estados Unidos.

Guatemala perdió la categoría 1 en agosto de 2018, porque se carecía de una aerolínea que viajará con bandera nacional, un requisito para estar en el listado de la AFA.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que ya existe interés de un inversionista para poner a funcionar los vuelos con bandera guatemalteca, una negociación que avanza y se espera concretar en los siguientes meses.

“Eso (auditoría) nos abriría la posibilidad de tener una línea con bandera guatemalteca que viaje, y ya se tiene la intención para instalarla y en la cual habría un vuelo diario hacia Estados Unidos. Esto nos abre más posibilidades de intercambio y esperamos poder aplicar las recomendaciones y tener la categoría que se perdió”, enfatizó el mandatario Giammattei.

Argueta indicó que el 6 de marzo será una revisión preliminar, pero que la auditoría general y sus resultados podrían tomar entre seis y ocho meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *