Once denuncias de Corrupción investigadas por el Ministerio del Medio Ambiente

A 15 días del lanzamiento de la línea anticorrupción en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), 31 denuncias han sido recibidas y tramitadas en la oficina de recepción de la línea 59989146. De ellas, sólo 11 corresponden al tema puntual para el que fue creado este sistema y el resto son denuncias relacionadas con problemas ambientales de trámite normal en el MARN.

La línea anticorrupción, lanzada bajo el lema “El nuevo Ministerio de Ambiente NO ACEPTA MORDIDAS”, recibe denuncias anónimas a las que se les da el seguimiento necesario, tanto administrativo como jurídico, pues tiene como propósito erradicar las prácticas ilícitas de las que se tiene conocimiento venían siendo una costumbre en algunas áreas de esta cartera.

Aunque no son relacionadas con el tema de la corrupción, para el que fue creada la línea telefónica directa, las denuncias ambientales se han trasladado a las direcciones correspondientes para que se encarguen de su seguimiento, como es habitual y algunas ya han sido resueltas, como el caso de una denuncia de ruidos estridentes en un sector de la cabecera departamental de Quetzaltenango, a donde técnicos del MARN se hicieron presentes y conversaron con los propietarios del negocio denunciado para que regulara el volumen de sus equipos a los decibeles legalmente establecidos para el caso.

Aquellos hechos que implican actos ilícitos relacionados con la corrupción están siendo investigados con minuciosidad, pues debe recabarse la información y pruebas necesarias que permitan sancionar a los responsables, cuando se compruebe su responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *