Gobierno de Guatemala concreta acciones en primer mes de gestión

El presidente Alejandro Giammattei cumplió con acciones específicas en seguridad, salud, educación, combate a la desnutrición y fortalecimiento a las relaciones internacionales en su primer mes al frente del país centroamericano.

Durante este período, el Gobierno enfocó sus esfuerzos en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que pretende disminuir de un 5 a un 7 por ciento la desnutrición en el país.

También mostró su interés en promover el consumo de productos elaborados por guatemaltecos en situación de pobreza a través de la iniciativa Sello Blanco.

Para la recuperación y control de áreas donde operaban estructuras criminales, el Presidente, junto al Consejo de Ministros, declaró cuatro estados de prevención.

Las medidas fueron adoptadas en San Juan Sacatepéquez, Mixco, Villa Nueva, municipios de Guatemala, y en El Tejar, Chimaltenango y San Andrés Itzapa, municipios de Chimaltenango y el último que se ejecuta hoy en Escuintla

Asimismo, ordenó requisas en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres en Chimaltenango y en el Centro de Detención Preventiva para Hombres, conocido como “Pavoncito”, ubicado en el municipio de Fraijanes, en Guatemala y hoy se desarrollan en las carceles Escuintla.

Visitas sorpresa

Por otro lado, el mandatario realizó varias visitas sorpresa a hospitales, los cuales dotó de equipo especializado como una cámara de oxigenación hiperbárica y una de colágeno, y a centros educativos ubicados en Guatemala, Quiché y Huehuetenango, donde brindó un total de 2.010 escritorios.

En transparencia y efectividad del Estado, el Gobierno instaló la Comisión Presidencial contra la Corrupción, para combatir el flagelo que afecta a las instituciones del Ejecutivo, y la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, para dar seguimiento a los proyectos impulsados por el gobernante.

En relaciones con el mundo, Giammattei y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, firmaron el acuerdo de cielos abiertos que clasifica los vuelos entre ambos países como domésticos.

Asimismo, la aerolínea Frontier anunció que comenzará sus operaciones en Guatemala el 10 de mayo y contará con dos rutas directas hacia Miami, Florida, y Ontario, California.

Adicionalmente, se anunció la creación de un fondo de garantías por 1.000 millones de quetzales para facilitar la inclusión financiera de la micro y pequeña empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *