El presidente Alejandro Giammattei destituyó al gobernador de Escuintla, José Estuardo Segura, luego de que se conociera que este habría filtrado la información sobre la implementación del estado de prevención en seis municipios de Escuintla, además se evalúa presentar una denuncia penal contra el hoy ex gobernador.

El mandatario reveló que tienen en su poder unos audios del excandidato a diputado de URNG, Harold Orlando Urías, enviados por una aplicación de teléfono, en el que se indica que Segura le advirtió sobre las operaciones del Plan de Recuperación y Control 4 en el departamento sureño, Harold Urías es presidente de la Junta Directiva de la Coordinadora de la Sociedad Civil Organizada de Palin.

Anuncios

El gobernador se habría enterado de las acciones, pues la noche del jueves se instaló el centro de mando en el edificio de Gobernación Departamental, por lo que a la media noche, se le anunció su retiro del cargo.

Los audios serán revisados por un equipo de abogados y si se determina que cometió algún delito, su caso será trasladado al Ministerio Público, indicó el mandatario Giammattei.

“Me parece increíble que el Gobierno esté luchando por quitar estructuras criminales, y que un funcionario, que se estaba hartando del pueblo de Guatemala, haya advertido a los criminales, a mí me parece la cosa más baja y asquerosa del mundo”, expresó el gobernante.

El presidente señaló que Escuintla permanecerá sin gobernador designado, esto mientras se nombra a la nueva autoridad local, proceso que ya se inició para los 22 departamentos y podría determinarse hasta marzo por lo que el secretario Alfredo Marroquín es el gobernador interino.

Este viernes fue publicado el Acuerdo Gubernativo 4-2020 en el que se estableció un estado de prevención para los municipios de Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisite, San José, Palín y la cabecera de Escuintla.

Impactos: 586

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios