El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció hoy que como parte de la reforma educativa mañana se implementará en el departamento de Quetzaltenango un modelo tecnológico en 80 escuelas, que posteriormente se aplicará en todo el país.

“Mañana llega el gran día. Vamos a inaugurar en 80 escuelas, 80 aulas, que van a cambiar su modelo de enseñanza a un modelo tecnológico. Ya no va a haber más pizarrones y tizas. Ahora va a haber pizarrones virtuales”, dijo.

El proyecto piloto se iniciará en el departamento del altiplano, explicó el mandatario guatemalteco durante su visita a la Escuela Oficial Urbana Mixta Rafael Landívar, en el municipio de Palestina de los Altos.

“Esperamos que todos los meses, de acuerdo a los resultados, vayamos incorporándolo para que lleguemos al final de nuestro gobierno a la mayoría de las escuelas del país”, manifestó.

Según indicó el gobernante, en los centros educativos se instalarán las pizarras Tomi (tablero óptico de mando interactivo) y serán capacitados los maestros para que aprendan a usar esta tecnología. “Las clases ahora van a ser interactivas”, dijo.

Los dispositivos, que fueron donados, funcionan con conexión wifi (señal de internet) y a través de tabletas que tendrán el contenido de las clases a impartirse durante todo el ciclo escolar.

Por aparte, el jefe del Ejecutivo indicó que se gestionará un seguro médico para 2,5 millones de alumnos de preprimaria y primaria.

Resaltó que para lograr la adquisición del beneficio fueron eliminados algunos gastos administrativos como la compra de carros, viajes al exterior, entre otros.

Alimentos

Durante su visita a la escuela, también se entregaron 1.500 raciones de alimentos para la población de Palestina de Los Altos y 150 escritorios a dicho centro educativo, todo donado por una fundación cristiana.

“Estamos trabajando sin descanso para servir al país, principalmente a los niños guatemaltecos”, aseguró el mandatario.

Impactos: 308

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *