El presidente Alejandro Giammattei se reunió con representantes de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que en los últimos cuatro años contribuyó con la implementación del Sistema Módulo Sugerido de Compras en el Ministerio de Salud, el cual se prevé implementar en otras carteras.

El mandatario agradeció la presentación de esta herramienta, y para ampliar su aplicación indicó que también podría replicarse en los ministerios de Desarrollo y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, pues hace más efectiva y transparente la adquisición de medicamentos.

“Esto permite que se hagan más eficientes los sistemas de adquisiciones, pero sobre todo evita la corrupción como ha ocurrido con este tipo de compras”, manifestó el mandatario.

Este sistema facilita a los 45 hospitales del país a tener un control de su abastecimiento de medicamentos en tiempo real, no como se realizaba años atrás, de forma manual, lo que mantenía con atraso los suministros.

Para el funcionamiento de la herramienta se capacitaron a más de 465 funcionarios de la cartera de Salud, lo que ha permitido el ahorro de más de 250 millones de quetzales en la gestión de inventarios por año.

Impactos: 341

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Un comentario en «Sistema de compras de medicamentos podría replicarse en ministerios de Agricultura y de Desarrollo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *