El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sancionó hoy las polémicas reformas planteadas por el Congreso a la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario explicó que consultó a tres expertos constitucionalistas sobre el tema, quienes determinaron que “no hay ninguna inconstitucionalidad” en las modificaciones.

Anuncios

El pasado 11 de febrero el Legislativo aprobó el decreto 4-2020, que cambia la ley de las oenegés. Entre las reformas está que las organizaciones deben constituirse por medio de escritura pública y en el Registro de las Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación.

También se establece que para obtener su personalidad jurídica deben inscribirse en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, La Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Igualmente, las entidades y sus socios deben responder con su patrimonio por las deudas que contraigan y en caso de que reciban donaciones nacionales deben extender recibos.

Asimismo, otro de los cambios es que si las oenegés utilizan las donaciones o financiamiento externo para alterar el orden público serán canceladas.

Impactos: 88

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios