Alerta Congreso apuntó de aprobar Ley de Alumbrado Público que sólo beneficia a empresas distribuidoras

El ex candidato Presidencial del. partido Victoria Amilcar Rivera Estevez lanzó la voz de alerta sobre la iniciativa de Ley de Alumbrado Público que está a punto de aprobar el Congreso de la República que solo beneficia a las empresas distribuidoras y no al usuario esto es lo que expresa:

Las LEYES guatemaltecas han protegido a las empresas distribuidoras de Energía Eléctrica, abusando de las tarifas y de los usuarios. Los diputados están a punto de aprobar una nueva LEY DE ALUMBRADO PÚBLICO que sólo protegerá aun más los intereses económicos de las Empresas Distribuidoras de Energía dejando al usuario nuevamente por un lado. Nos debemos oponer a que se apruebe esta LEY de la manera que está redactada. A continuación 3 razones por las que nos debemos oponer:

1. La Ley del Arbitrio del Alumbrado Público Municipal, que se pretende aprobar, protege los intereses de las distribuidoras, no así el del usuario residencial.
2. DEL DESTINO ESPECÍFICO DEL ARBITRIO. Como lo expresa la propuesta, se garantiza el pago de energía eléctrica a las empresas distribuidoras; sin embargo, el propósito debe ser beneficiar al usuario final –el vecino-. En este sentido, consideramos importante evaluar que las municipalidades sean declaradas -GRAN USUARIO-, con el objetivo de bajar el costo de energía eléctrica y que se pueda reflejar en la disminución del costo energético que consumen las municipalidades y, consecuentemente, en el porcentaje del ARBITRIO DE ALUMBRADO PÚBLICO, mismo que se reflejará en una disminución de costos para el vecino.
3. ANÁLISIS REALIZADO POR LA COMISIÓN. Es de hacer constar que en la MESA TÉCNICA en donde participaron delegados y técnicos de las distribuidoras finales de energía eléctrica como ENERGUATE y la Empresa Eléctrica de Guatemala –EEGSA-; asesores de la Comisión de Energía Eléctrica, en ningún momento se incluyó a la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-, como representante de las corporaciones municipales. En realidad, únicamente se tomaron en cuenta las opiniones de las empresas distribuidoras, quienes como siempre, buscan proteger y garantizar sus intereses.

POR TANTO: nos debemos oponer a esta LEY de la manera en que esta planteada. NO MÁS PROTECCIÓN A LAS EMPRESAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA.