on éxito concluyo la instalación de 133 Plantas de tratamiento de Aguas residuales prefabricadas  en toda Guatemala, lo que es un paso firme en pro del saneamiento de todo el país  que debe continuar  el gobierno de Alejandro Giammattei.

La colocación de plantas de tratamiento es una obligación de las municipalidades para preservar el medio ambiente pero el problema de la mayoría de las municipalidades es la falta de recursos económicos para este tipo de obras por lo que el proyecto del Fondo de Desarrollo Social,  Fodes, que depende del Ministerio de Desarrollo ayudo a muchos gobiernos locales.

Anuncios

El proyecto en apoyo a la Gestión Municipal fue financiado por el FODES, atendiendo solicitudes de las municipalidades; las cuales completaron sus expedientes de solicitud, con documentación legal y técnica, asumiendo el compromiso, mediante acta de Consejo Municipal de proporcionar Sostenibilidad a la Operación y Mantenimiento a dichos sistemas.

El tipo de Tecnología aplicada es la de Filtración Anaerobia de Flujo Ascendente a Pistón, utilizada ampliamente en Latinoamérica y el Caribe, por su bajo costo de mantenimiento y cumplimiento de Normativa Ambiental.

El progresivo deterioro de las Cuencas en el país obliga a tomar acciones inmediatas, en Beneficio del Medio Ambiente y del Saneamiento Rural, Factor Crítico y de Incidencia Directa en la Reducción de los Índices de Desnutrición.

A pesar que se instalaron 138 plantas prefabricadas muchas municipalidades no se pudieron incluir en el proyecto ya que, aunque hicieron solicitud, por diversas razones no lograron completar sus expedientes en el tiempo requerido.

Analistas ambientalistas consultados consideran que el Presidente de la República Alejandro Giammattei debe continuar con este tipo de proyectos en lo que resta del año e incluir los recursos para que siga en la readecuación presupuestaria.

Alcaldes como Abraham Rivera del Municipio de Escuintla consideran que “este es un excelente proyecto que nos ayudó a nosotros como municipalidad, sino a otras de Escuintla, por lo que estas cosas buenas tienen que continuar y sabemos que el gobierno del doctor Giammattei  velará por el medio ambiente”.

Por su parte el alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, indica que ellos fueron beneficiados con el proyecto “una planta de tratamiento requiere de muchos recursos y la ayuda que recibimos fue excelente, esperamos que continúe en la administración del Presidente Giammattei porque muchas municipalidades requieren de este apoyo gubernamental”.

Este programa de Saneamiento Rural es modesto y limitado en presupuesto, sin embargo, sus beneficios con un manejo responsable de los Sistemas de Tratamiento, se manifestará a corto plazo y trascenderá a futuras generaciones.

La protección del medio ambientes es fundamental y este proyecto de plantas de tratamiento prefabricadas debe continuar en el área rural, pues son de gran ayuda para las municipalidades y este año el gobierno través del Fodes debería de construir el doble, porque se sabe que muchas comunas quedaron fuera del proyecto”.

Manuel Rivera, Diputado del partido Victoria

La implementación de plantas de tratamiento es algo que se debe continuar, que mejor si esta labor no es tan onerosa y los resultados son los mismos, como las prefabricadas de las que se han instalado en varios departamentos del país por medio del Fodes y que benefició a muchas municipalidades”.

         Otto Callejas, Diputado del partido Todos

Impactos: 106

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios