Comunicado del Gobierno de Guatemala

Organismo Ejecutivo

Presidencia de la República

Decreto Gubernativo número 7-2020

Guatemala, 24 de marzo de 2020

El Presidente de la República

Considerando:

Que el Presidente de la República en Consejo de Ministros emitió el Decreto Gubernativo No. 5-2020, de fecha 5 de marzo de 2020, ratificado por el Decreto número 8-2020 del Congreso de la República, de fecha 12 de marzo de 2020, el cual fue reformado por el decreto gubernativo número 6-2020, de fecha 21 de marzo del 2020, decretando Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional como consecuencia del  pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud, OMS, a causa de la pandemia generada por el coronavirus Covid 19, lo que conllevó a una emergencia de salud pública de importancia internacional y del plan  para la prevención, contención y respuesta a casos de coronavirus Covid 19 en Guatemala del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Considerando:

Que, a la presente fecha, las circunstancias, desarrollo y propagación del virus identificado como Covid 19, va en aumento en la República de Guatemala, y que como consecuencia y en disposición del Código de Salud es necesario que las instituciones del sector salud, otros sectores y la comunidad en general cooperen conforme los reglamentos internacionales y nacionales en las medidas preventivas y médicas para seguir evitando su propagación y con ello mitigar el impacto del virus.

Considerando:

Que, con el fin de velar por la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, se hace necesario prorrogar el Estado de Calamidad Pública establecido en el Decreto Gubernativo No. 5-2020, el cual, de acuerdo al plazo establecido  en el mismo y su prórroga, vence el tres de abril del año en curso.

Por tanto:

En ejercicios de las funciones que le confieren los artículos 1, 2, 93, 94, 95, 138, 139 y 183 literales e) y f), de la Constitución Política de la República de Guatemala, 30 del decreto numero 114-97 del Congreso de la República, ley del organismo ejecutivo; y 1, 2, 14 y 15 del decreto número 7 de la Asamblea Constituyente de la República de Guatemala, Ley de Orden Público.

En consejo de ministros:

Decreta:

Articulo 1. Prórroga. Se prórroga por treinta días más el plazo de vigencia del Estado de Calamidad Pública, contenido en el decreto gubernativo No. 5-2020, de fecha 5 de marzo de 2020, ratificado por el decreto numero 8-2020 del Congreso de la República, de fecha 12 de marzo de 2020, el cual fue reformado por el decreto gubernativo número 6-2020 de fecha 21 de marzo de 2020.

Articulo 2. Justificación. La prórroga del estado de calamidad pública, antes referida, se decreta en virtud de que a la fecha los efectos, consecuencias y propagación del Covid 19, persisten y van en aumento y que la vida de las personas es un derecho fundamental que el estado de Guatemala debe garantizar, y que es esencial que se sigan tomando las medidas establecidas para evitar consecuencias graves para los habitantes de la República de Guatemala.

Articulo 3. Convocatoria. Se convoca al Congreso de la República, para que inmediatamente,  o en su caso, dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el presente decreto gubernativo. Oportunamente, preséntese a dicho organismo del estado, informe circunstanciado de los hechos ocurridos y medidas adoptadas, durante la emergencia, así como las justificaciones correspondientes para la prórroga del plazo del estado de calamidad pública decretado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la ley de orden público.

Artículo 4. De la comunicación en idiomas nacionales. Se ordena a la academia de lenguas mayas, realizar de forma inmediata las traducciones en los idiomas mayas, garífuna y xinca de las disposiciones contenidas en el presente decreto gubernativo para que se comuniquen y publiciten a todas las regiones del territorio de la Republica de Guatemala sin excepción.

Articulo 5. De la difusión. Se ordena a todos los medios de difusión y órganos de publicidad, cualquiera que sea la forma y tecnología que utilicen, a publicar de forma gratuita en su próxima edición, las disposiciones contenidas en el presente decreto gubernativo, aprobación, prórroga, modificación y derogatoria de los mismos, así como las disposiciones presidenciales relacionadas, tan pronto sean emitidas, en idioma español y en los idiomas maya, garífuna y xinca cuando corresponda a su región de difusión, de acuerdo con la comunidad o región lingüística, en el entendido que de no hacerlo serán sancionados de conformidad con la ley.

Por disposición de la ley de carácter constitucional las publicaciones que se efectúen conforme este artículo son gratuitas y el incumplimiento los sujeta a las responsabilidades administrativas y penales correspondientes.

Articulo 6. Vigencia. El presente decreto gubernativo entra en vigor inmediatamente y debería publicarse en el diario de Centro América.

Comuníquese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *