Capital: MARN realiza inspección en inmueble ubicado en zona 17 por posible contaminación de río Canalitos

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realizó este jueves, en conjunto con la Municipalidad de Guatemala y el Instituto Nacional de Bosques, una inspección a una empresa ubicada en la zona 17, esto con el fin de establecer si cuenta con los permisos ambientales o municipales, puesto que esta semana se recibieron denuncias en cuanto a que realiza trabajos de movimiento de tierra que afecta a zonas aledañas en el suministro de agua potable.

El inmueble examinado por los técnicos del MARN se ubica a inmediaciones de Centra Norte, Carretera Jacobo Árbenz Guzmán. De acuerdo con las denuncias, presuntamente el lugar podría presentar irregularidades en los trabajos y estaría contaminando el cauce del río que abastece a los vecinos de la zona 18.

Parte del registro es establecer si la empresa alteró el caudal del río Canalitos que es la fuente principal que abastece del vital líquido a vecinos de la referida zona, informó Carlos Castañeda, Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del MARN. De igual forma mencionó que cada obra o proyecto debe tener un instrumento ambiental que le otorga la viabilidad a la actividad que desempeñará, ello con base al artículo 8vo. de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

“Es un área bastante vulnerable y de mucho riesgo, ya que el suelo es muy inestable. Se tendrá que determinar si lo que buscaban es construir un relleno”, explicó Castañeda.

Por su parte, Erick Raúl Meléndez Barrios, juez de Asuntos Municipales, explicó que la comuna recibió denuncias por parte de los vecinos quienes reclamaron que a sus viviendas llegaba el agua con sedimentos de tierra.

Con estas acciones, el MARN buscar cumplir y hacer que se cumpla el régimen concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente, los recursos naturales en el país y el derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *