La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) inició una campaña de recaudación de donaciones y así sumar fondos para la compra de pruebas para detección del coronavirus (COVID-19) que serán entregadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPA).

Fundesa hizo un proceso de evaluación en conjunto con autoridades de la cartera de Salud; así como la asesoría del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la colaboración técnica de expertos de la Universidad del Valle de Guatemala.

Tras esto se eligió una prueba PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de Polimerasa) denominada GeneXpert, que el pasado 20 de marzo recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos, de Estados Unid
La prueba seleccionada y aprobada por el MSPAS reúne las mejores especificaciones de calidad de detección, precio, facilidad de uso, tiempo de respuesta, disponibilidad y viabilidad para la ejecución de la prueba.

El precio de referencia incluyendo hisopado, kit de extracción, master mix, logística y costo de laboratorio es de aproximadamente 60 dólares por prueba”, detalló Fundesa en un comunicado.

El director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, indicó que se decidió apoyar a la cartera de Salud en la adquisición de estas pruebas, porque la Ley de Contrataciones del Estado retrasaría su compra por al menos un año.

Zapata confirmó que se está trabajando en la compra de un primer lote de 5.000 pruebas con los recursos que ya están disponibles, pero con las donaciones esperan reunir fondos para llegar a unas 20.000 pruebas.

Para recibir las donaciones se ha habilitado la cuenta monetaria en dólares 0040009530 del Bando Industrial, y se puede enviar la boleta de depósito al correo unidosporeldesarrollo@fundesa.org.gt con nombre, dirección y NIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *