En Solola: Podría declararse estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahaucán si continúan los conflictos

El presidente Alejandro Giammattei advirtió hoy a la población de los municipios de Santa Catarina Ixtahaucán y Nahualá, Sololá, que de no deponer las armas y evitar los enfrentamientos, podría declararse estado de sitio para tomar el control del lugar.

“Estamos en un estado de calamidad, pero seriamente, advierto que no me va a temblar el pulso para declarar el estado de sitio y la suspensión total de las garantías en esos dos municipios. O paran o yo voy a llegar a pararlos. Pero ya basta”, afirmó el mandatario.
La tarde del lunes se registró un enfrentamiento armado entre los comunitarios de ambos municipios, que se extendió hasta horas de la madrugada del martes, y dejó cinco personas heridas.

El gobernante detalló que a las 22:30 horas tuvo comunicación con un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaba en el lugar, y “se escuchaban los balazos y la policía estaba en medio del enfrentamiento”.

Además, se tuvo información de hombres armados con AK-47, que se transportaban en picops, y vestían uniformes con camuflaje y gorros pasamontañas, quienes participaron en el enfrentamiento.

“Tenemos suficientes problemas en este país para que se sigan peleando por un pedazo de tierra que, ni siquiera les pertenece a ellos, le pertenece a Guatemala. Es la única advertencia que haré a la gente de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. O paran o declaro el estado de sitio, y voy a militarizar esos dos pueblos y desarmaré a todo el mundo”, advirtió el Presidente.

Desde hace décadas, los pobladores de ambos municipios mantienen un conflicto por límites territoriales de ambas comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *