La crisis de salud en Estados Unidos no solo impacta la economía de los migrantes que residen en dicho país, también a quienes depende de ellos. El envío de remesas desaceleró su crecimiento en 7,57 por ciento durante marzo, según las cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

En la tasa de variación intermensual se detalla que durante el tercer mes del año se recibieron 746,7 millones de dólares, 61,2 millones dólares menos en comparación con febrero donde la cifra de divisas alcanzó los 808 millones de dólares.

Anuncios

Crisis sanitaria

El Banguat señala que esta reducción es un efecto de la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo, pero principalmente Estados Unidos, que en las últimas semanas se convirtió en el foco de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

Esta reducción de las remesas también es evidente en la variación interanual, pues comparado con el mismo mes del año anterior, se recibieron 79,9 millones de dólares menos, es decir, 9,66 por ciento menos.

No obstante, la suma del trimestre es superior al mismo período de 2019 en 8,34 por ciento. De enero a marzo las remesas fueron de 2,389 millones de dólares y en los mismos meses del año pasado fueron 2.205 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) estima que en dicho país residen cerca de tres millones de guatemaltecos que, en la actualidad, vieron reducidos sus ingresos por la paralización de la actividad laboral.

Impactos: 81

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios