La ayuda llega solo para la foto

En los últimos días, para asombro de los guatemaltecos, las redes sociales revelan el clamor de sectores vulnerables en diferentes regiones del país, solicitando ayuda debido a la carencia de alimentos que están padeciendo. Además, se conocen las constantes denuncias sobre la asistencia gubernamental con cajas de alimentos, para determinadas familias, no para quienes realmente las necesitan.

Los hogares beneficiados, son seleccionados según los listados que llevan los encargados, quienes simplemente indican donde dejarlas, de acuerdo a las denuncias de los vecinos.

Lo cierto del caso es que, aun cuando estamos informados que en varios países del mundo la propagación del Covid-19 ha registrado miles de muertes, en Guatemala llama la atención el hecho que el gobierno del presidente Giammattei tenia menos de 90 días de haber asumido al poder, cuando inicio la epidemia en nuestro territorio. En alguna forma, podría tomarse como una excusa de la lenta respuesta. Sin embargo, ha sido el primer gobierno que recibe una ampliación presupuestaria por 20 mil millones de quetzales para hacerle frente al virus Covid-19, aprobada por el Congreso de la República.

En este sentido, el gobierno no se puede quejar de escases de recursos para hacerle frente a la crisis sanitaria y económica. En cadena nacional, escuchamos al presidente manifestar que se han entregado miles de cajas de alimentos, pero la mayoría de la ciudadanía que realmente necesita de este apoyo, manifiesta que la ayuda no llega.

El presidente, efectivamente, ha tomado las decisiones correctas para prevenir el contagio y, considero que es una buena persona; quiere lo mejor para todos, pero el equipo que designó y en el que confió para llevarla la ayuda a los hogares guatemaltecos, le está fallando y, principalmente, a la familia guatemalteca.

El equipo encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social – MIDES-, es el responsable de informar al gobernante sobre la ayuda que llevan y, por supuesto documentar las entregas con fotos y videos de las acciones que están ejecutando. Lamentablemente, según se desprende de las denuncias públicas de familias abandonadas a su suerte, le están presentando una realidad inexistente.

Es el momento de dejar a un lado la politiquería señores funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. Ustedes tienen el recurso económico para llevar los programas de apoyo, terminen con los procedimientos burocráticos que perjudican a las familias de menores recursos. Urge que la ayuda llegue realmente donde se necesita, NO SOLO PARA LA FOTO. No se dejen arrastrar por el ego y sean consecuentes con las necesidades de la población de menores recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *