Al trabajador le toca llorar en su día

Hoy, que se conmemora el día internacional del trabajo, quiero felicitar a todos aquellos hombres y mujeres que, aun cuando han perdido sus empleos o fueron suspendidos en sus trabajos, debido a las medidas para la contención de la pandemia de Covid-19, mantienen su fe y confianza en que la situación será pasajera. Además, considero pertinente reconocer el esfuerzo de aquellas empresas que han sostenido el empleo de sus trabajadores.

En este sentido, hago un llamado al Ministro de Trabajo y Asistencia social, para agilizar los trámites y hacer efectivo el pago de los Q.75.00 diarios que ofreció el gobierno mientras dure la emergencia, para todos aquellos trabajadores que fueron suspendidos por el estado de calamidad pública decretado en el país.

Por aparte, al gobierno central y a las municipalidades les recuerdo que deben ser consecuentes con sus empleados, no con privilegios ni abusos, pero si con el pago del salario mensual. Actualmente, son cientos de maestros a quienes no les han cancelado desde enero; personal del DIGEF que trabaja desde febrero sin paga ni contrato; frenar el despedido y no renovación de contratos en el CONAP. Así como estos, podría seguir nombrando más casos. Esta situación, cabe señalar es el resulta de la irresponsabilidad de los funcionarios o por sus perversos intereses políticos o particulares.

Finalmente, mi reconocimiento para todo el sector de la economía informal que, representa el 70% de la fuerza laboral en nuestra nación. Es a este grueso de la población al que el Ejecutivo no debe olvidar. Brindarle el apoyo de los mil quetzales a estas personas que hoy necesitan del Estado. No debemos olvidarnos del albañil, el ayudante, el herrero, el electricista, la que lava y plancha, los meseros, los artistas… es una lista inagotable de los que trabajan en este segmento económico.

RECONOCIMIENTO Y HONRA A USTEDES,
¡HOMBRE O MUJER TRABAJADORES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *