El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició hoy con el proceso de pago y verificación de los primeros beneficiarios del programa Fondo Bono Familia, que busca apoyar a los guatemaltecos afectados económicamente por el coronavirus mientras en las redes cientos de personas se quejan por qué no los beneficiaron

“Hoy estamos cumpliendo la entrega y verificación de las familias beneficiadas que son los guatemaltecos que tuvieron un consumo menor a 200 kilovatios hora”, indicó Walter Gómez, director de Comunicación del Mides.

Los beneficiarios fueron 10 familias del asentamiento Las Torres, en la zona 7, de un total de mil 700 personas que serán apoyadas en la primera fase, originarias de Villa Nueva y zonas 18, 5 y 7 de la ciudad de Guatemala.

A través del Fondo Bono Familia, los beneficiarios pueden consumir en tiendas, farmacias, abarroterías y comercios que utilicen el sistema POS.

“Con esta prueba piloto, como Mides estamos verificando el funcionamiento total del programa para que los beneficiarios no tengan ningún inconveniente”, dijo Gómez.

El Fondo Bono Familia es parte del Plan de Reactivación Económica del presidente Alejandro Giammattei. Con el programa se beneficiará a 200 mil familias con un aporte mensual de mil quetzales.

El procedimiento

Walter Gómez indicó que el proceso para obtener esta ayuda se inicia con la inscripción de las personas a través de la plataforma www.bonofamilia.gob.gt, al teléfono 1585 o enviar la palabra BONO al 2020.

Al finalizar el proceso de inscripción, le llega a la persona un mensaje de texto de confirmación y en cinco días se les envía el pin a su teléfono personal, con el que pueden efectuar la transacción.

Posteriormente, pueden retirar su dinero a través cajeros automáticos, bancos o realizar compras por medio del sistema POS.

Burla al pueblo

El secretario general adjunto del Partido Victoria Amilcar Rivera anunció que será citado al congreso el ministro de desarrollo Raul Romeo se está burlando de pueblo

“El recibo indica candidato Niño familia tiene el correlativo, consume menos de 200 kWh, pero aún así el sistema le indica que consume más. Señor Ministro de Desarrollo no se siga burlando de la ciudadanía. La Bancada Victoria estará citando al ministro para que le de una solución a esto. No más burla al pueblo” enfatizó Amílcar Rivera.

23 comentarios en «Inicia proceso de pago y verificación del Bono Familia en medio de quejas»
  1. Asunto: disculpe yo desde el dia lunes 18 mayo registre mi factura ya hoy viernes 22 mayo y no me han enviado el PIN. Eso de la Ayuda sera cierto. soy de Chicacao Suchitepequez. Espero sus tespuesta

  2. Asunto : disculpe yo desde el día 21 de mayo registre mi factura me mandaron 8 días después del N. 2020 que estaba aprobado por el Gobierno de Guatemala que esperará instrucciónes más ya hoy 3 de junio y no me han mandado nada .. Los vecinos q ingresaron junto con migo ya les salió y solo a mi no me llegó… Porque si decía aprobado creo q hay algo malo detrás de esto

    1. Igual mi esposa…lleno el 28 de mayo, el 6 de junio le llego que fue aprobado y hoy es 9 de junio no le ha llegado el pin…. Que paso, con ustedes

  3. En mi caso se ingresó el código el día 10 de junio, el 11 se recibió respuesta (no indica aprobado o no aprobado, solamente que se estará creando una cuenta a nombre de la persona dueña de DPI), es la fecha (22) y no se ha recibido nada más.

  4. Disculpe, mi nombre es María del Carmen Valle García. Hace ya un mes, inscribí a mi madre al bono familia. Recibimos un mensaje donde decía que analizarían su casa. Pero hasta la fecha ella no ha recibido ninguna respuesta. Ella tiene 81 años, acaba de enviudar y aunque tiene hijos, lamentablemente para ella, nosotros trabajamos directamente con turistas extranjeros. Tal es mi caso. Yo, soy maestra de español como segunda lengua. Tengo ya 3 meses de no trabajar y por eso se me hace difícil ayudarla.Le daré la información de ella, tal vez podrían verificar su caso: Mi madre se llama María del Carmen García Chacón viuda de Valle. Tiene 81 años, se identifica con el número de DPI: 1614664000301 y el número del contador es: 079875 Y SU código BONO FAMILIA ES: 1266200550. De antemano agradezco su fina atención esperando una pronta respuesta. Feliz tarde.

  5. Buen día tuve un problema al ingresar el código de mi cuñada ella es una persona que realmente necesita el bono y pues me pidió favor que yo ingresará en mi teléfono el código con mi dpi ya que el recibo de luz de esa casa aparece a mi nombre y yo soy servidor público y el bono fue rechazado habrá alguna solución para dicho caso ?

  6. yo registre el recibo al 2020 el día 15 de junio y hasta el día de hoy no e recibido noticias y hay personas que mandan datos falsos como que son madres solteras y conozco un maestr que en su casa tiene 2 contadores y puso como beneficiario a otras personas con el sueldo que ellos tienen es una sinvergüenza da lo que hace y ya les dieron el bono eso no es justo ,yo tengo hijos estudiando y debo mensualidades y no tengo trabajo y mi esposo esta enfermo a penas tenemos para comer

  7. No me ah llegado el primer pago del bono familiar y soy madre soltera y no tengo trabajo me inscribí el 18 de junio y conteste las preguntas el 7 de julio y no me an dado respuesta

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