El Gobierno de Guatemala pondrá en funcionamiento el Fondo de Protección de Capitales, que permitirá a las micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) optar a créditos de hasta 2 millones de quetzales.

El fondo será ejecutado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), según un comunicado del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Para ejecutar el proyecto, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) transferirá los recursos al CHN “para iniciar con la ejecución y atención a las solicitudes de créditos destinados a comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativas de ahorro y crédito

Los montos de financiamiento 
serán los siguientes:

-emprendedores: créditos de hasta 30 mil quetzales
-profesionales: hasta 100 mil quetzales
comerciantes individuales: hasta 160 mil quetzales
-empresas: hasta 2 millones de quetzales
-cooperativas de ahorro y crédito: hasta 5 millones de quetzales

De acuerdo con el CHN, desde el 22 de mayo estará disponible la guía de requisitos de créditos del Programa de Protección de Capitales en la página www.chn.com.gt.

Asimismo, se detalló que los créditos otorgados deberán ser utilizados para actividades empresariales, profesionales y de emprendimiento y quedará prohibida la utilización de los recursos para gastos personales.

Los beneficiarios tendrán una tasa de interés preferencial, que será la tasa pasiva promedio ponderada del sistema bancario.

Para obtener los créditos, las personas interesadas pueden hacerlo a través de garantías fiduciarias (3 años), mobiliarias (5 años) o hipotecarias (25 años).

Adicionalmente, el CHN instalará un lugar de atención en la agencia El Patio, ubicada en la 7a. avenida 7-07 de la zona 4. El lugar contará con ocho estaciones para recibir y procesar las solicitudes de créditos.

De igual manera, se habilitará otro lugar de recepción de solicitudes en las instalaciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en la 15 avenida 14-72 de la zona 13 capitalina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *