Un árbol produce oxígeno para 18 personas

Los bosques son necesarios para reducir los efectos del cambio climático. Son importantes para evitar desastres naturales en áreas vulnerables ya que reducen el impacto al momento que se producen inundaciones.

Otro de los beneficios de un árbol es evitar que desaparezcan los recursos hídricos, el aire puro y en especial ayuda a mantener a que los ecosistemas subsistan en nuestro planeta.

Los bosques reducen la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Evitan que se produzcan deslaves en zonas vulnerables y reducen el impacto que generan las fuertes lluvias, por ello, se deben conservar los árboles para evitar que desaparezcan los recursos hídricos, el aire puro con el objetivo que los ecosistemas puedan seguir subsistiendo en el planeta.

Los árboles son fuente de vida, no solo en relación a los ecosistemas naturales, sino también para la supervivencia el ser humano. Su uso para alimentare, calentarse y construir un sinfín de objetos supone una explotación que, entre otros factores, disparó la deforestación y la destrucción del hábitat, informó Edwin García, Coordinador Nacional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN se une a la celebración del Día del Árbol, y asimismo hace un énfasis especial para invitar a la población a dar sus aportes para la protección de los bosques. Solo un árbol puede producir suficiente oxígeno para 18 personas, si bien varía mucho en función de especies y tamaños, junto con el resto de las plantas, son responsables de una quinta parte del oxígeno del planeta, puntualizó García.

Los árboles son los organismos vivos más grandes y de más larga vida en la Tierra. Los árboles y los bosques almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Acciones para conservar los bosques

A través de las delegaciones, el MARN se sumó a la celebración del Día del Árbol. En el municipio de San Gabriel, Suchitepéquez, con el objetivo de contribuir a la restauración del paisaje forestal para la mitigación y adaptación al cambio climático, se inauguró un vivero forestal regional, informó Rodrigo Chay Saquilá, delegado departamental.

“Se instó a la población a que plante un árbol, de igual forma que comprendan sobre la importancia que tienen, ya que nos dan vida, por lo tanto, debemos conservar los recursos naturales y especialmente los hídricos”, expresó Herbert Pérez Liquidano, delegado departamental por ese departamento.

Por su parte, la delegación de Baja Verapaz efectuó una caminata en el área protegida del Parque Regional Municipal Los Cerritos en Salamá. Asimismo realizaron actividades para la identificación y preparación de un terreno para la restauración de especies endémicas del bosque seco, explicó Rosibel Méndez, promotora ambiental del MARN en ese departamento.

Algunos beneficios que proveen los árboles al medio ambiente son los siguientes

1.Los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático.
2.Mejoran la calidad del aire, haciendo de las ciudades lugares más saludables para vivir.
3.Pueden contribuir al aumento de la seguridad alimentaria y nutricional local, proporcionando alimentos como frutas, frutos secos y hojas tanto para el consumo humano como para el forraje.
4.Proporcionan oxígeno
5.Proporcionan alimento
6.Mejoran la salud física y mental de los humanos
7 Ahorran agua
8. Reducen la necesidad de aire acondicionado
9.Proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad.
10. Ayudan a prevenir la contaminación del agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *