Sector académico respalda decisiones a favor de la población tomadas por el Ejecutivo

El sector académico respalda las decisiones a favor de la población tomadas por el Ejecutivo durante la emergencia del coronavirus (COVID-19).

En este sentido, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, reconoció que el Gobierno de Guatemala tomó decisiones “muy difíciles y complejas” para mitigar los efectos de la enfermedad en el país.

“Sabemos que ha logrado avanzar en algunas decisiones y respaldamos, en una gran mayoría, las decisiones que ha impulsado el Gobierno para proteger la salud y la vida del pueblo de Guatemala”, puntualizó.

Por otro lado, Raquel Zelaya, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), manifestó que las diferentes universidades del país reiteraron su compromiso por aportar soluciones desde los distintos ámbitos que abarcan.

“Creo que las universidades tienen una cobertura muy amplia en toda Guatemala con facultades de medicina y agricultura, entre otras, que tienen la mejor disposición de contribuir en las estrategias que se vayan diseñando”, aseguró.

Las declaraciones de ambos fueron brindadas luego de participar en una reunión con el presidente Alejandro Giammattei que se hizo con el fin de incluir a los distintos sectores del país para elaborar una hoja de ruta que permita el desarrollo del país después del coronavirus.

“Nos han dado a conocer algunos fondos que se han logrado impulsar para poder atender al sector vulnerable, algunas estrategias del sector de salud pública y una regulación que se está concibiendo para el futuro”, detalló Paiz.

Por su parte, Zelaya destacó el compromiso del Gobierno para incluir a todos los sectores del país.

“Es importante destacar que la convocatoria fue bastante participativa y hubo un consenso de que Guatemala atraviesa un reto, por lo que todas las diversas expresiones de la sociedad deben contribuir”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *